El volcán Popocatépetl sorprendió a la comunidad tras su actividad, misma que se encuentra monitoreada y clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica HOY 8 de mayo de 2024, por ello, AQUÍ te daremos todos los detalles.
De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último reporte, el volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se identificaron mil 277 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja amplitud que en total sumaron 21.27 horas.
- Te recomendamos Feria de Puebla 2024 HOY 8 de mayo: Los Ángeles Azules y Fuerza Regida | EN VIVO Comunidad
La actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
¿Hay cierre en el aeropuerto o cancelación de vuelos por ceniza del Popocatépetl?
Hasta el momento, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán", continúan de manera normal y sin afectaciones.
¿Dónde hay caída de ceniza HOY 8 de mayo?
De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el transcurso de este periodo se tuvieron dos reportes por ligera caída de ceniza en las localidades de Hueyapan en Morelos, Amecameca y Ayapango en Estado de México.
¿Qué significa Amarillo Fase 2, actividad en la que se encuentra el Popocatépetl HOY?
La Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
Recomendaciones ante caída de ceniza en Puebla
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
CHM