Decenas de pobladores de la Magdalena Tletelulco, nuevamente salieron a las calles y amagaban con bloquear la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, luego de que en el Congreso del Estado no se alcanzarán acuerdos entre autoridades municipales y Diputados, respecto a la resolución de los límites territoriales con Chiautempan.
Unas 40 personas se juntaron en el acceso principal a la cabecera municipal de La Magdalena, en espera de instrucciones de sus representantes para proceder en consecuencia. Entretanto, circularon un volante para convocar a más vecinos en defensa de su territorio y colgaron una manta en un puente peatonal para el mismo efecto.
“No vamos a permitir que nos quiten un solo metro de nuestro territorio, no vamos a permitir que Chiautempan se apropie de tierras que le pertenecen a los tlaltelulquenses, las autoridades deben dar el fallo para evitar más problemas, pero si advertimos que si la situación no nos favorece vamos a emprender una lucha no importando que haya muertos y heridos”, advirtieron anta su intentona de cerrar la vía de comunicación.
La molestia entre los tlaltelulquenses renació, presumiblemente por unas obras que se realizan en la zona de Tetela y que estarían invadiendo territorio de su municipalidad.
Cabe mencionar que como resultado de la reunión del martes en el Congreso del Estado y en la que se obtuvieron pocos avances, las partes en conflicto fueron citadas este miércoles a las 10:00 horas en el mismo recinto para desahogar el tema; sin embargo, se tuvo información de que no prosperaron las pláticas debido a que el Poder Legislativo aparentemente no pretende reconocer que el territorio en conflicto pertenezca a Tlaltelulco.
Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala, también fueron convocados a la reunión para que por medio de su cartografía se verificaran los límites entre ambas comunas.
Se sabe que los inconformes con la delimitación, se oponen a que unas 179 hectáreas ejidales queden del lado de Chiautempan y demandaron una solución definitiva.
LEE