En Estados Unidos, alrededor de seis millones de mexicanas y mexicanos viven sin documentos, entre ellos, más de 300 mil poblanos, situación que las coloca en una situación de vulnerabilidad ante la contingencia generada por el coronavirus.
Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Asuntos Migratorios en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que, ante la situación de contingencia, la población más vulnerable son las y los “simpapeles”, quienes no sólo no pueden beneficiarse de los programas sociales, sino que se encuentran en el desempleo o realizan actividades informales que ponen en riesgo su salud.
De acuerdo con el estudio “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”, al menos 332 mil 109 poblanos se encuentran en el país vecino en calidad de migrantes indocumentados. Datos del Pew Research Center y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, estiman que del total de poblanos en el extranjero, casi 33 por ciento vive en el estado de California; en Nueva York, 20.59 por ciento; Nueva Jersey, 11 por ciento; Texas, seis por ciento; e Illinois, 5.14 por ciento.
Lamentó que, de acuerdo con la Secretario de Relaciones Exteriores, más de 300 mexicanos hayan fallecido en la Unión Americana por la pandemia.
Destacó que, en Estados Unidos, se implementan diferentes estrategias para reactivar la economía que se encuentra entre las más voluminosas del mundo. El primer estímulo consiste en otorgar alrededor de mil 200 dólares a cada contribuyente que estuviera al corriente con sus obligaciones fiscales, así como 500 dólares por cada hijo que tuviese.
mpl