Inician campaña para reducir consumo de alcohol en trajineras de Xochimilco

Los funcionarios con chalecos naranjas y otros azules se acercan a los turistas para dar la bienvenida e informarles que no pueden llevar más de tres cervezas por persona.

La campaña busca reducir el consumo de alcohol en las trajineras en Xochimilco. (Omar Brito)
Omar Brito
México /

Decenas de funcionarios de la alcaldía Xochimilco vistieron chalecos naranjas y pulseras para iniciar la campaña que busca reducir el consumo de alcohol en las trajineras y evitar una nueva tragedia como la muerte de un joven el domingo pasado.

​La caída al canal que le costó la vida a José Manuel Romero, joven proveniente de Puebla, cimbró a Xochimilco, pues la regulación del consumo de alcohol en las embarcaciones preocupa a los comerciantes del lugar.

Funcionarios visten chalecos naranjas para apoyar la campaña. (Omar Brito)

Reconocen que aún no se ha visto si esto afectará la economía de quienes prestan servicios, pero la alcaldía advirtió que, de manera no invasiva, no se permitirán excesos que pongan en riesgo la vida de quienes acuden a la zona turística.

En un recorrido que realizó MILENIO en el embarcadero Nuevo Nativitas se pudo observar que los funcionarios con chalecos naranjas y otros azules, se acercan a los turistas para dar la bienvenida e informarles que no pueden llevar más de tres cervezas por persona o el equivalente.

La venta de alcohol ha sido restringida en las trajineras de Xochimilco. (Omar Brito)
"No se trata de ser invasivo ni tampoco de estar molestando, pero si aquellas personas que de una u otra manera quieran introducir más alcohol del permitido y detectamos que ya se encuentran en estado etílico inconveniente, se les va a retirar y a regresar al embarcadero", advirtió el director de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldivar.

El funcionario recorrió partes del embarcadero para repartir pulseras con el nombre de la campaña: "+diversión -alcohol= ambiente seguro".

Indicó que además de regular el alcohol se sigue analizando el uso de chalecos salvavidas, pero pidió no estigmatizar a los jóvenes ni a Xochimilco, pues resaltó que fue un accidente la muerte de José Manuel.

Y es que en su caso, "Chema", como lo conocían sus amigos, no logró ser rescatado, pero en lo que va de 2019 la Policía Ribereña ha registrado 19 rescates de personas que caen al agua en 16 incidentes.

"Son incontables, las personas que se caen o se meten de manera voluntaria al agua, entre lugareños", comentó uno de los elementos de la Ribereña.

Después de la tragedia, la vida continua en los canales de Xochimilco, la venta de alcohol no ha parado y cientos de mariachis continúan tocando para los visitantes.

¿Cuáles son las medidas tomadas?

Entre las medidas tomadas por la autoridad están el que:

1. Sólo podrán abordar 18 personas máximo por embarcación.

2. No se puede brincar entre trajineras cuando estén en recorrido.

3. Usar chalecos.

4. Sólo se permite usar una botella de alcohol o licor por trajinera o tres cervezas de 355mil por persona, entre otras.

bgpa​

LAS MÁS VISTAS