La zona Puebla-Tlaxcala se colocó en el lugar 16 del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, el cual, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.
De acuerdo con los resultados del ICU, esta región retrocedió una posición respecto a la medición del año pasado, cuando ocupó el lugar 15, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Te recomendamos Puebla capital, la segunda ciudad más visitada del país en los últimos 2 años Comunidad
Conforme a la evaluación de grandes ciudades, es decir, de más de un millón de habitantes, la zona Puebla – Tlaxcala alcanzó un nivel de competitividad media – baja, mientras que Monterrey apareció como la más competitiva, seguida de Saltillo, Querétaro y Guadalajara.
El Índice de Competitividad Urbana evalúa un total de 66 ciudades, donde radican más de la mitad de los mexicanos. En la edición 2023, las localidades mejoraron en diferentes indicadores, entre los cuales, destaca el subíndice de Derecho debido a que, en algunos casos, incrementó la percepción de seguridad.
En tanto, la zona Puebla – Tlaxcala mostró un bajo desempeño en indicadores relacionados con el mercado de trabajo, al registrar un 60.4 por ciento de la población en informalidad laboral.
En cuanto a la gestión de recursos, esta región del país se colocó entre las peor evaluadas, toda vez que el porcentaje de hogares que se abastece de agua potable por medio de pipas llegó a 6.2 por ciento.
En lo que respecta al ámbito laboral, el ICU detectó que la brecha salarial persiste entre las ciudades, toda vez que las mujeres reciben 17 por ciento menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6 por ciento.
AAC