Con la pandemia AL perderá lo poco ganado, prevé Ebrard

Gobernación. Nueva normalidad debe ser “feminista”, plantea Sánchez Cordero.

La secretaria participó en un foro organizado por el Senado. (Especial)
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard alertó que como consecuencia de la pandemia por covid-19 se enfrentará una de las mayores crisis económicas y que en América Latina se perderá lo ganado y será inevitable que se acentúe la curva de la pobreza.

“Es la más grave que hemos vivido en nuestra generación, ya en curso, por un resultado incierto. Vemos que ante la tensión que genera la situación económica y social se está ensanchando la pobreza aceleradamente. Lamento decirles que vamos a perder lo poco que hemos avanzando —cuando menos en América Latina— en los últimos años en materia de pobreza”, informó.

Al participar en el conversatorio virtual “Derechos humanos de las mujeres: retos ante el covid-19”, el canciller pidió actuar en materia de política exterior para definir qué sociedad se viviría tras la pandemia, “o hacemos un retroceso o nos organizamos”.

En el foro, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos, admitió que la crisis mundial debe ser una oportunidad para un nuevo acuerdo que permita abatir la desigualdad y lograr una recuperación más sostenible.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que la salida de la pandemia debe llevar a un nuevo pacto social, donde el rol del Estado no sea autoritario y en el que se ponga en el centro a los sectores más vulnerables.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a que el estado democrático de derecho deje de ser únicamente una estructura formal en permanente construcción para que el Estado incluya herramientas para que las mujeres puedan hacer justiciables sus derechos.

“Las mujeres han sido mucho más propensas a perder su empleo durante la pandemia o a recibir salarios menores, incluso a tener que trabajar sin salario. Aunado a lo anterior está la violencia doméstica.

“El reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente. La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. Es por eso que sostengo que el reto principal es en esencia el mismo que teníamos antes, el hacer tangibles estos derechos y justiciables”.

LAS MÁS VISTAS