La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no reforestó ni un solo árbol con fines de conservación y restauración desde el inicio de la administración y hasta el mes de junio, y aunque apoyó con recursos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 8 mil 774 hectáreas, solo se plantaron 2 mil, de acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno.
- Te recomendamos Entre protestas y aplausos, así fue el Primer Informe de Gobierno de AMLO Política
En entrevista con MILENIO, Ramón Silva, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor confirmó que hasta el corte de junio no se plantó ningún árbol.
El funcionario dijo que la reforestación inició entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto en algunas zonas por lo que “al cierre de la elaboración del informe, no teníamos la superficie reforestada”.
No obstante, según el Informe, la meta de reforestación de este año representa el 60 por ciento de los 135 millones de árboles plantados en 2018; ya que este año se programó la producción de 82 millones de plantas, de las cuales al 30 de junio se produjeron 75.6 millones, 91.5 por ciento.
“El reporte que se hizo para cerrar agosto, teníamos 3 mil 700 hectáreas reforestadas, con 4 millones de plantas”, aseguró.
Silva añadió que la meta de reforestación es de 50 mil hectáreas, lo que concluirá en diciembre próximo.
En cuanto a las plantaciones forestales comerciales, el informe reporta que se publicaron cinco convocatorias de apoyos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, pero los recursos se concentraron únicamente en los dos últimos estados hasta finales de junio.
Entre ambas entidades se apoyaron 209 proyectos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 8 mil 774.6 hectáreas, “el 79.8 de avance con relación a la meta anual programada de 11 mil hectáreas”.
La Conafor informó también que otorgó apoyos a 417 proyectos de productores forestales para estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables en 444 mil 616hectáreas, de diciembre de 2018 a junio de 2019.
La dependencia también brindó apoyos a 684 proyectos para realizar acciones de cultivo forestal en aprovechamientos forestales maderables y no maderables, y para realizar prácticas de mejoramiento del hábitat en aprovechamientos de la vida silvestre en una superficie de 94 mil 609 hectáreas.
“Esto representó un avance de 61 por ciento respecto a la meta anual de 155 mil 116 hectáreas”, destacó.
OVM