El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la LIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí. El mandatario está acompañado de su gabinete legal y ampliado, en un evento privado con la jefa de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país.
El encuentro inició a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, sin embargo, el Presidente arribó al lugar después de las 12:00 horas, a tiempo para las conclusiones la reunión.
Esta reunión se da luego de que se difundiera una carta de nueve mandatarios estatales que solicitaron al Presidente un encuentro para resolver los problemas del país.
La Alianza Federalista, integrada por mandatarios de la zona noreste, centro y bajío del país, amagó la semana pasada con no asistir a la Conferencia si no se discutían temas de su interés. Sin embargo, horas antes del encuentro con López Obrador, los gobernadores se reunieron en el hotel museo Palacio de San Agustín.
¿Qué es la Conago?
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente el cual busca fortalecer el federalismo que agrupa a los 32 mandatarios estatales del país sin distinción de partidos políticos, según se explica en su página web oficial.El 13 de julio de 2002 se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo; y desde entonces, celebra reuniones en las que los gobernadores discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias de México.
Los mandatarios estatales comenzaron a llegar al lugar minutos después de las 9:00 horas, por lo que autoridades estatales implementaron un operativo de seguridad en las inmediaciones.
Alrededor de las 10:00 horas, los gobernadores se entrevistaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánhez Cordero, quien destacó que las posibles diferencias no deben ser un obstáculo para construir un mejor país.