Conago: de contrapeso de Vicente Fox… hoy se tambalea por salida de 10 gobernadores

La Conago fue fundada formalmente el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, como "un espacio libre e incluyente abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones".

Primera reunión de la Conago en agosto de 2002. (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) surgió hace 19 años para ser contrapeso del entonces presidente Vicente Fox y hoy está en riesgo su carácter nacional tras la salida de los mandatarios de diez estados de la República.

Fundada formalmente el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, la Conago se creó “como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos”, según se lee en su declaratoria cuando se constituyó.

“Esta Conferencia tiene como propósito el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria para que los gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del Federalismo, la democracia y el estado de Derecho”, indica el documento. 

¿Qué gobernadores fundaron la Conago?

Con Vicente Fox como el primer jefe del Ejecutivo no emanado del PRI, el organismo fue creado, en su mayoría, por mandatarios de origen priistas.

Dentro de sus fundadores están protagonistas de la Cuarta Transformación como el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el actual coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, quien era gobernador de Zacatecas.

Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, en un encuentro de la Conago. (Captura)

También, fue fundada por personajes de oposición a la presente administración como Juan Carlos Romero Hicks, líder panista en la Cámara de Diputados, y René Juárez Cisneros del PRI, siendo estos titulares del Ejecutivo estatal en Guanajuato y Guerrero.

Incluso, ex funcionarios acusados o ligados con actos de corrupción como el ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa, así como el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, de quien se presume está relacionado en el caso ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht.

Miembros fundadores

Felipe González (Aguascalientes)

Eugenio Elorduy (Baja California)

Leonel Cota (Baja California Sur)

José González Curi (Campeche)

Enrique Martínez y Martínez (Coahuila)

Fernando Moreno (Colima)

Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas)

Patricio Martínez (Chihuahua)

Ángel Guerrero Mier (Durango)

Manuel Ángel Núñez (Hidalgo)

Francisco Javier Ramírez (Jalisco)

Arturo Montiel Rojas (Estado de México)

Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán)

Sergio Alberto Estrada (Morelos)

Antonio Echeverría (Nayarit)

Fernando Canales (Nuevo León)

Melquiades Morales Flores (Puebla)

Ignacio Lozola (Querétaro) 

Joaquín Hendriks (Quintana Roo) 

Fernando Silva Nieto (San Luis Potosí)

Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala) 

Miguel Alemán Velasco (Veracruz) 

Patrició José Patrón (Yucatán)

¿Qué es la Conago?

La Conago es un foro permanente que tiene el propósito de buscar el fortalecimiento del federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.

Dentro de los fundamentos de este organismo se encuentran el “impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades”, además de que “reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal”.

Conago cuenta con cuatro órganos:

  • Pleno de gobernadores: órgano superior de toma de decisiones e integrado por los 32 mandatarios.
  • Comisiones de gobernadores: representan el mecanismo mediante la cual se desahoga y lleva a cabo sus trabajos y se agrupan en cuatro ejes temáticos: hacienda y finanzas públicas; federalismo y gobierno; desarrollo regional y competitividad; desarrollo humano y bienestar social.
  •  Consejo permanente: órgano colegiado integrado por el presidente en turno, el saliente y el siguiente en turno. 
  •  Secretaría técnica: organismo permanente encargado de ayudar en la relación de las actividades de la Conago y cuyo titular es el secretario técnico de la misma.

Este lunes, los gobernadores de diez estados que conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago, advirtiendo que crearán “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación”, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios estatales que dieron un paso al costado de este organismo son: José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Monterrey; Diego Sinhue, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

Con esta decisión, la Conago tambalea al perder una tercera parte de sus integrantes y con la que ya no sería considerada una organización de carácter federal, medida de la que su presidente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, no se ha pronunciado al respecto.

LAS MÁS VISTAS