Irma Lugo, subdirectora de impulso al respeto y promoción de los derechos humanos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) manifestó la importancia de generar políticas publicas para atender la violencia de genero contra mujeres indígenas.
De acuerdo con un sondeo realizado por Conavim a más de 2 mil mujeres indígenas, en 2017 el 46.8 por ciento reconoció haberse sentido amenazada por su pareja, y una de cada cuatro admitió que si había sido lastimada en algún punto por su pareja actual.
Mientras que una de cada nueve fue golpeada por algún familiar; el 6 por ciento de las agredidas se dio con un objeto punzocortante y de todas las mujeres encuestas el 16 por ciento afirmó que un hombre intento obligarlas a mantener relaciones sexuales sin su aprobación.
Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Lugo planteó la necesidad de generar políticas publicas que puedan ayudar a enfrentar estas problemáticas que sufren las mujeres indígenas; para lo cual es necesario reconocer la falta de un enfoque intercultural que atienda las necesidades de todas las mujeres del país sin excepciones.
La funcionaria consideró necesario incorporar dentro de la normatividad la postura y propuesta de las mujeres indígenas, al ser ellas las que conocen de fondo y forma la problemática que viven de manera cotidiana al ser excluidas y discriminadas por muchos sectores de la sociedad.
Por su parte, Lorena Estrada, subdirectora de capacitación y formación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, mencionó que es importante reconocer que aun dentro de la capital nos encontramos en una ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilingüe, la cual cuenta con al menos 154 pueblos originarios y el reconocimiento de 55 lenguas indígenas.
Resaltó además que la presencia de los pueblos indígenas en México no es algo nuevo, y ahí la importancia de reconocer éstos pueblos como miembros activos de la sociedad que generalmente llegan a sufrir muchas dificultades a pesar de encontrarse en la ciudad.
jlmr