La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que no existen elementos en la Ley de Aguas Nacionales que permitan revocar legalmente los títulos de concesión de un acuífero otorgados a la empresa Inmuebles del Golfo, S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Coca Cola Femsa, luego de que el síndico municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, solicitó a la dependencia revocarlos al considerar que genera efectos negativos y pone en riesgo el abasto de agua para la población.
“No existen elementos que permitan, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 29 Bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales, revocar legalmente los títulos de concesión que se refiere”, dijo la dependencia.
En un comunicado, la Conagua incluso señaló que está subexplotado el acuífero de donde la empresa extrae 419 mil 774 metros cúbicos de aguas nacionales anuales a través de dos pozos; por lo que no se pone en riesgo la disponibilidad del recurso para la población, e incluso cuenta con “disponibilidad de agua para otorgar nuevas concesiones”.
“De acuerdo a cálculos con fecha de corte al 2 de abril de 2020, el acuífero San Cristóbal de las Casas tiene un volumen de disponibilidad media anual de 33.908 millones de metros cúbicos y no ha registrado ningún abatimiento progresivo, por lo que se encuentra en equilibrio hidrodinámico y sus niveles de agua subterránea se mantienen estables”.
La Conagua dijo que su Organismo de Cuenca Frontera Sur, realizó un análisis del caso, encontrando que la embotelladora tiene una concesión de 419 mil 774.30 metros cúbicos de aguas nacionales anuales a través de dos pozos, que extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, “por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua en San Cristóbal de las Casas, dado que este se realiza con aguas superficiales provenientes de manantiales y pozos someros”.
jlmr