De manera tajante el diputado local del PRI Francisco Cienfuegos, enfatizó que de no concretarse el proyecto de la Presa Libertad no sería por culpa del Congreso del Estado, sino por una “falta de oficio” del Gobierno Estatal.
El cual ligó en este inicio de semana a un par de reveses ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que le negó el permiso para la interconexión Monterrey-San Pedro, y que frenó los trámites para la Presa Libertad y pidió más datos al respecto.
A decir del coordinador de la bancada de los legisladores locales del PRI en Nuevo León, el Congreso del Estado en este tema fue un facilitador, y autorizó una deuda para la ejecución de la obra basado en que el programa hídrico contaba con autorización del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.
“Nosotros en el Congreso somos facilitadores de que el plan hídrico, autorizado por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, esté autorizado y sea para beneficio de los neoloneses.
“Nosotros no fuimos más que un factor para que se puedan ver beneficiados, y el programa hídrico autorizado por ambos niveles de gobierno se pueda implementar en Nuevo León. Si no se llega a concretar, no habrá sido culpa del Congreso”, precisó.
En cuanto al papel del Gobierno Estatal y este freno por parte de la Semarnat, el legislador local lo atribuyó a una falta de oficio y falta de coordinación entre autoridades estatales.
“Yo creo que faltó coordinación entre las diferentes autoridades conforme al plan hídrico en el estado de Nuevo León.
“Esperemos que el Estado pueda redireccionar puntualmente esta situación y que sea para beneficio de Nuevo León", mencionó Cienfuegos Martínez.
Confía PRI Estado logrará permiso para la interconexión
De acuerdo con Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, la interconexión Monterrey-San Pedro es un proyecto de movilidad que se requiere en la zona, por lo que se mostró confiado en que el Gobierno del Estado, a pesar de que expresó no es un tema prioritario, logrará obtener de la Semarnat el permiso para su ejecución.
Por lo cual, dijo tras realizar un donativo de artículos de higiene, limpieza, aseo personal y comestibles a la Casa INDI, espera que a la brevedad se presente la documentación del proyecto ante la autoridad federal y que se tenga una solución lo más pronto posible.
“Espero yo sea un proceso transitorio y que en los días venideros se pueda tener una solución al respecto, y que el permiso de la Semarnat esté acreditado, para tener la interconexión como uno de los programas que debe implementar el Gobierno del Estado, en conjunto con los municipios involucrados, para mejorar la movilidad dentro del área metropolitana de Monterrey”, argumentó el priista.