La Secretaría de Hacienda “descongeló” solo 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad, pero mantiene retenidos mil 400 millones de pesos con el argumento de que se integrarán a compras consolidadas de medicinas, insumos y materiales de curación, así como en consolidar el sistema universal de salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tal congelamiento y dijo a MILENIO: “los conserva son muy mentirosos”, mientras abordaba el avión rumbo a Chihuahua.
En la actual administración, el sector salud tuvo tres ajustes presupuestales: uno de 794 millones de pesos que se liberó antes del 30 de mayo, después de la negociación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfonso Ramírez, con la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y representantes del ramo.
Sin embargo, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud, dijo que “los tijeretazos” se dan por cuestiones de “austeridad” tanto en institutos y hospitales de alta especialidad, como los correspondientes a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
“Ese programa mantiene un recorte real porque no se ejercen los recursos, de 92 por ciento, al pasar de 453.5 millones de pesos en 2018 a 33 millones para 2019. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad y según la encuesta más reciente de Salud y Nutrición del Inegi, más de 72 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad, y más de 100 mil fallecen al año por diabetes”.
El Centro Nacional de Trasplantes, abundó, redujo 90 por ciento su presupuesto, al pasar de 8.6 millones en 2018 a 878 mil pesos para 2019, pese a las campañas de donación de órganos.
Las disposiciones de “congelamiento obligatorio” para concentrar los recursos en compras consolidadas de medicinas y de insumos obteniendo mejores precios, ya afecta la operatividad y aunque se niega, la crisis está por acentuarse, indicó Esparza.
Precisó que las medidas han significado recortes de hasta 85 por ciento en personal médico contratado bajo el rubro de eventual. Se han separado a más de mil 500 médicos en hospitales de alta especialidad, así como a técnicos en la operación de equipos, mismos que habían sido capacitados expresamente para ello.
Uno de los más afectados es el Hospital Juárez de México, donde recortaron, en general, 44 millones 411 mil 732 pesos para atender a pacientes sin seguridad social, que vienen de provincia y muchos de alta marginación.
Al Hospital Infantil de México Federico Gómez le recortaron 36 millones 398 mil 74 pesos, lo que derivó en reducir 50 por ciento la cantidad de operaciones, lo cual ha causado un movimiento de especialistas, enfermeras y personal administrativo para no dejar a niños sin atención.
En otras áreas como la Dirección General de Epidemiología, por ejemplo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades aún no compran insecticidas para fumigar, ya que su presupuesto de 192 millones 371 mil pesos está integrado a los mil 400 millones de pesos de los que Hacienda dispuso para comprar insecticidas en la licitación internacional.
Esto condujo a que se disparara en más de 219 por ciento los casos confirmados con dengue, al pasar de 748 acumulados en 2018 a 2 mil 388 en el mismo periodo de 2019. En lo que va del año se han notificado 70 defunciones ligados a la infección transmitida por este vector, de los cuales 15 se confirmaron en Chiapas (6), Guerrero (5), Tabasco (3) y Veracruz (1).
Los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; de Cardiología Ignacio Chávez; de Geriatría, Cancerología y Salud Mental trabajan a marchas forzadas, con residentes y médicos que trabajan bajo protesta, por los recortes.
Esparza Márquez aseguró que el Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Servicios de Atención Psiquiátrica y demás hospitales, tienen “un desabasto generalizado de 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico.