El Congreso de la Ciudad de México analizará y discutirá las dos iniciativas que envió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para que se penalice la portación y el uso de armas réplica en hechos delictivos.
José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, señaló que ambas iniciativas serán dictaminadas por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.
El propósito de estas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es que el Ministerio Público solicite la medida cautelar de prisión preventiva, cuando el imputado lleve a cabo actos de violencia utilizando juguetes u otros objetos que tienen la apariencia, forma o configuración de armas de fuego o de pistolas de municiones o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido.
- Te recomendamos Mancera pide 6 años de cárcel por usar armas de juguete en robos Congreso
La sanción será de tres meses a tres años o de 90 a 360 días de multa a quien porte, fabrique, venda, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar.
Además, se propone que el juez de control, en el ámbito de su competencia, ordenará la prisión preventiva oficiosamente en el caso de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; así como en materia de armas de fuego y explosivos, feminicidio, extorsión y robo a casa-habitación.
EB