En sesión virtual del Congreso Local, con 31 votos a favor y siete en contra se avaló el Proyecto de la Ley de Ingresos del gobierno del estado para el Ejercicio Fiscal 2021, sin aprobar la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sobre el hospedaje ni la reducción del costo por reemplacamiento, control vehicular y a quien contraten mujeres violentadas, que pidieron las fracciones del PAN y PRI.
De acuerdo con el dictamen, el Presupuesto de Ingreso 2021 es de 96 mil 525.4 millones de pesos del que 40.6 por ciento corresponde a aportaciones, 38.6 por ciento a participaciones, 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal, así como fondos distintos de aportaciones e ingreso locales.
De esta forma, el gasto adicional en el que incurrirán las familias poblanas por servicios gubernamentales podrán destinarlo a la satisfacción de las necesidades básicas.
Durante la discusión, la fracción del PAN presentó diversas reformatorias, sin embargo, todas fueron desechadas por mayoría en lo particular, por lo que la Ley de Ingresos para el Estado para el 2021,fue aprobada sin modificación.
En representación de la fracción del PAN, el diputado Raúl Espinosa Martínez, reprochó que tan solo el incumplimiento en la promesa que hizo el gobernador Miguel Barbosa para eliminar el ISN, que es del 3 por ciento, y no lo cumplió, llevará a que más establecimientos cierren por estar en pandemia generada por el covid-19 y la crisis económica.
La diputada Nancy Jiménez apeló sin éxito para que fuera eliminado el Impuesto Sobre la Nómina, ya que de aplicarlo impactaría más en materia turística a Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Pedro Cholula, entre otros, donde hoteles con más de 100 años de servicio que han cerrado y no tienen visita turística.
Avalan 59 leyes de ingresos
Asimismo en sesión, se avaló el paquete de 59 leyes de ingresos del mismo número de municipios. En este caso el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del ayuntamiento de Puebla no tiene nuevos impuestos, porque desde la comisión se puso un freno a los 40 cobros que estaban planteados en el proyecto de origen.
- Te recomendamos Acuden representantes de Claudia Rivera a comparecencia en el Congreso del Estado Política
Biestro evidenció que el ayuntamiento de Puebla buscaba para el siguiente año cobrar por caseta de vigilancia, por derribo de árboles o palmeras; así como crear dos nuevos conceptos de obra, mayor y menor, y para la entrega de permisos.
En materia de Protección Civil buscaba la aplicación de cobros por la inspección de juegos mecánicos, pirotécnicos y de un programa interno de Protección Civil y del servicios de rastro, entre otros.
mpl