Ante la prohibición de bolsas de plástico en supermercados y centros comerciales, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalinos, establecer medidas y acciones para vincular a empacadores con el sector productivo.
- Te recomendamos Prohibición de bolsas de plástico no ha afectado a empacadores Comunidad
La propuesta de los panistas, Gabriela Salido y Héctor Barrera Marmolejo señala que los ingresos de los empacadores, quienes son personas adultas mayores, pueden verse mermados, y es por ello que buscan respetar sus derechos laborales.
Por lo cual exhortaron a las autoridades capitalinas a establecer mecanismos de coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a fin de realizar una campaña de concientización para que las personas usuarios y consumidores no dejen de utilizar el servicio de los empacadores voluntarios.
“Es labor de las autoridades el garantizar que todas las personas, principalmente aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores, tengan una vida digna y se respeten sus derechos humanos y laborales”, explicó Barrera en tribunal.
Puntualizó que los problemas que a diario enfrentan los adultos mayores que se dedican a esta labor como empacadores es que no tienen garantizadas condiciones dignas ni derechos laborales básicos, por tratarse de una labor voluntaria.
Agregó que la prohibición de bolsas de plástico representa un paso en materia ambiental rumbo a la consecución de la Agenda 2030.
“Sin embargo, no podemos perder de vista que la sostenibilidad atiende múltiples criterios, como económicos y sociales, a fin de garantizar de manera integral la preservación de la vida y las sociedades”, concluyó.
kvd