Congreso de EU va por “dictadura” de Ortega

Aprueban ley que sancionar corrupción y violación de derechos humanos, además de evitar su “pseudocoronación”

El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. (AP)
AFP
Washington /

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para aumentar de manera contundente la presión diplomática sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, señalado de buscar perpetuarse en el poder en las elecciones del próximo domingo.

La Ley Renacer (acrónimo en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) fue adoptada por 387 votos a favor y 35 en contra en la Cámara de Representantes, tras su aprobación por el pleno del Senado en agosto pasado y las enmiendas realizadas este lunes.

La legislación bipartidista, que fue apoyada por más republicanos que demócratas, deberá ahora ser promulgada por el presidente Joe Biden.

“Me enorgullece liderar este esfuerzo para que el Congreso actúe de manera decisiva para que el régimen de Ortega-Murillo sepa que habrá grandes consecuencias para la pseudocoronación de su dictadura dinástica”, afirmó el senador demócrata Bob Menendez, patrocinador de la iniciativa.

Ortega, en el poder desde 2007, se presenta a los comicios del 7 de noviembre junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, frente a cinco partidos derechistas prácticamente desconocidos.

La verdadera oposición fue excluida: siete precandidatos presidenciales están detenidos y tres partidos fueron ilegalizados.

“La administración Biden debería firmar rápidamente este proyecto de ley y trabajar con aliados internacionales para coordinar las sanciones contra este régimen”, señaló por su parte el senador republicano Marco Rubio, otro de los impulsores de ley contra Ortega.

Arsenal de medidas

La Ley Renacer presenta un arsenal de medidas para abordar lo que considera corrupción y abusos de los derechos humanos del gobierno de Ortega y Murillo.

Para ello, requiere aumentar, en coordinación con Canadá, la Unión Europea y países latinoamericanos y caribeños, las sanciones selectivas de EU a personas involucradas en abusos de derechos humanos y obstrucción de elecciones libres.

Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y pide revisar la participación del país en el pacto de libre comercio entre EU, Centroamérica y República Dominicana.

También suma a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción, y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades de Moscú en la nación centroamericana, incluyendo reportes sobre las ventas militares rusas a Managua.


LAS MÁS VISTAS