Congreso de NL pide a Profeco revisar abusos de sobreprecios durante Mundial 2026

Brenda Velázquez, diputada local de Morena, pidió a los ayuntamientos poner módulos de atención al consumidor en zonas turísticas.

Melisa Peña advirtió que se han reportado casos de establecimientos que han incrementado injustificadamente sus precios. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Ante los reportes de presuntos cobros excesivos registrados en diversos establecimientos durante la celebración del Mundial 2026 en Nuevo León, la Diputación Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y al Gobierno del Estado que intensifiquen los operativos de verificación en comercios y restaurantes de la zona metropolitana.

Durante la sesión, Melisa Peña, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, advirtió que se han reportado casos de establecimientos que han incrementado injustificadamente sus precios aprovechando la alta demanda generada por el evento.

“Es inaceptable que se pretenda lucrar con necesidades básicas de las personas o aprovecharse de quienes visitan nuestra entidad. Debemos garantizar condiciones de consumo justas para turistas y nuevoleoneses”, señaló.

El exhorto presentado ante el Congreso solicita a la PROFECO fortalecer las visitas de inspección y vigilancia en establecimientos comerciales y del giro restaurantero, particularmente en zonas turísticas, corredores gastronómicos y áreas con alta concentración de visitantes.

“Sin una supervisión oportuna existe el riesgo de que se multipliquen prácticas como sobreprecios, publicidad engañosa o condicionamiento de servicios, afectando directamente la economía de las familias”, advirtió.

Por su parte, Brenda Velázquez, diputada local de Morena, pidió incluir en el exhorto a los ayuntamientos de Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García para que pongan módulos de atención al consumidor en zonas turísticas.

"Desde Morena creemos que el desarrollo económico solo tiene sentido si es justo y pone en el centro a la gente. Por eso me sumo a este exhorto; también pedimos al Gobierno del Estado que intensifique las acciones de vigilancia, verificación y monitoreo de precios en hoteles, plataformas de renta corta, transporte, restaurantes, bares y servicios turísticos relacionados con el Mundial.
"Establezcan y mantengan módulos de atención y orientación a consumidores en inmediaciones del Estadio Monterrey, Parque Fundidora, Aeropuerto Internacional de Monterrey y demás puntos de alta afluencia turística", concluyó.

ecl

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite