Piden que Consejo De Desarrollo Económico sesione virtualmente

El diputado Luis Susarrey planteó que se tomen medidas de contención en el sector restaurantero y en el comercio, mediante la creación de fondos económicos y subsidios, entre otros apoyos.

Luis Susarrey, diputado del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, que derivará en una crisis económica, el Congreso local exigió este viernes al Gobierno del Estado convocar de manera urgente al Consejo de Desarrollo Económico para sesionar de manera virtual y recurrir a políticas de estimulación fiscal a las empresas.

El diputado panista, Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, comentó que se estima que podría haber una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 4 y el 5 por ciento, ya que muchas empresas y establecimientos pararían o reducirían su actividad por la presencia del Covid-19, por ello urgió, mediante un escrito entregado en Palacio de Gobierno, a que sesione el referido Consejo, que dijo, tiene facultades para aplicar los estímulos fiscales y también para otorgar subsidios a los diferentes clusters.

Dijo que el riesgo mayor por el momento lo presentan los pequeños negocios, por ello sugiere que se tomen medidas de contención en el sector restaurantero y en el comercio, mediante la creación de fondos económicos y subsidios, entre otros apoyos.

“Es urgente que el Gobierno del Estado aplique ya un plan financiero y que entre todos aprobemos ese plan, y digo entre todos porque el consejo es un órgano plural en el que participan las cámaras, las universidades y también tiene derecho a participar un diputado del Congreso del Estado, a raíz de las últimas reformas que se hicieron a la Ley de Fomento a la Inversión. Es urgente que sesione ese Consejo.
“Desde enero que se aprobó la reforma se debió convocar al Consejo, a la fecha ni las cámaras ni un servidor hemos sido notificados, tampoco las universidades, es decir, hay un incumplimiento de la ley que aprobamos y que se publicó. No hay una cifra exacta, pero se calcula que podría haber una caída del PIB de entre el 4 y el 5 por ciento”, declaró.

Dijo que el Estado debe de aplicar partidas específicas para subsidiar a las empresas, generar créditos y estímulos fiscales en general y no estar esperanzados a que el Gobierno Federal rescate a la entidad.

“Es urgente que se tomen medidas de contención en el sector restaurantero y en el comercio, la industria todavía no ha sido fuertemente afectada pero seguramente habrá un impacto y por ello es urgente que se destinen tanto fondos como subsidios y estímulos, principalmente para los pequeños negocios”, expresó.

Agregó que ya algunas administraciones municipales, como es el caso de Santa Catarina, anunciaron que recurrirán a planes estratégicos de descuento y condonaciones en impuesto predial a pequeños negocios.

LAS MÁS VISTAS