Congreso pide informe sobre violencia contra mujeres durante pandemia

Las llamadas de emergencia denunciando violencia intrafamiliar y de género han incrementado desde que se decretó el confinamiento por el covid-19.

El mes de marzo registró un incremento de 14% en las llamadas por violencia.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, solicitó la comparecencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota, para informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el aumento de las llamadas de auxilio al 911 por violencia intrafamiliar y de género durante el confinamiento por la emergencia de covid-19.

“Es evidente que el confinamiento está multiplicando las agresiones contra las mujeres, lo cual se comprueba con los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, donde se señala que por el delito de violencia familiar en el mes de marzo se iniciaron 20 mil 232 averiguaciones, 14 por ciento más que en febrero, y por el delito de violencia de género otras 295, ocho por ciento más que el mes previo y 45 por ciento por encima del promedio mensual de 2019”, detalló.

La coordinadora de la Subcomisión de Seguimiento a Femicidios de la Cámara de Diputados señaló las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar se incrementaron durante el mes de marzo 23 por ciento en todo el país con respecto a febrero, cuando empezó el confinamiento para controlar la emergencia por covid-19.

En total se recibieron 64 mil 858 llamadas, es decir, 2 mil 092 al día, 87 llamadas de mujeres cada hora para pedir ayuda o información de qué hacer por un episodio de violencia familiar.

A dichos datos se sumaron 22 mil 628 llamadas por violencia de pareja durante el mes marzo, con un incremento también de 23 por ciento respecto de las recibidas en febrero, lo que significa que hubo 30 mujeres pidiendo ayuda cada hora, subrayó la legisladora.

“Donde se registra un grave y alarmante incremento es en las llamadas de emergencia catalogadas como violencia contra la mujer, pues en marzo de 2020 se registraron 26 mil 171, con un aumento de 20.5 por ciento respecto a febrero, que ya había sido el mes con más llamadas desde el inicio de esta estadística en 2016 y que año con año ha registrado una tendencia al alza”, agregó.

Propuso por ello un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del titular del Centro Nacional de Información para rendir un informe pormenorizado respecto del aumento en las llamadas de auxilio al servicio 911 por presuntos casos de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Ello, como consecuencia del confinamiento ante la emergencia sanitaria de covid-19 y las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar esta alarmante tendencia.

Con información de Elia Castillo. 

kvd

LAS MÁS VISTAS