Debido a que la crisis de agua afectó la actividad turística en los niveles de la presa La Boca, que se encuentran en el 22 por ciento de su totalidad, el Congreso local exhortó al Gobierno del Estado a generar incentivos para los comerciantes de la Villa de Santiago.
En sesión ordinaria de Pleno, Raúl Lozano, coordinador de la Bancada del Partido Verde, dijo que la inversión estatal en la zona para impulsar el turismo se paralizó, pues la afectación ha perjudicado no sólo a los comercios alrededor de la presa sino también de otros lugares que eran visitados por quienes acudían a la presa “Rodrigo Gómez”.
- Te recomendamos El regreso a la normalidad puede ser complicado; Estado atenderá la salud mental en las escuelas de NL Sociedad
“Urgen incentivos para que la actividad turística y sobre todo las familias que viven de esa actividad y otras vinculadas a la recreación puedan sostenerse hasta que las lluvias regresen la vitalidad a la presa. Aunque el municipio está apoyando a personas y negocios productivos vinculados a la presa, es urgente que se sume el Gobierno del Estado y también genere programas productivos integrales que compensen temporalmente la situación crítica de la actividad turística en Villa de Santiago” señaló el legislador.
Por su parte, Eduardo Leal, del PAN, manifestó que es urgente reactivar la economía debido a que anteriormente los comerciantes subsistían.
Javier Caballero, del PRI, manifestó que los incentivos ayudarán a mitigar la crisis financiera de los comerciantes.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, solicitando a la Secretaría de Economía, además de programas de incentivos, la generación de campañas de atracción al turismo, para reactivar la economía en la zona.
Buscan reducir la velocidad de los vehículos automotores
El Congreso local exhortó a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), para que, de acuerdo a su capacidad presupuestal, lleven a cabo un correcto mantenimiento y actualización a los señalamientos viales.
Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que se busca reducir la velocidad de los vehículos automotores, ubicados en las inmediaciones de las Instituciones de Educación Pública o Privada, con motivo de la reapertura total de los establecimientos y el regreso a clases presenciales.
“En 2018 se creó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI), el cual se conforma de diversas autoridades y ciudadanos. Éste se enfoca en recabar y analizar la información sobre los siniestros viales ocurridos en el estado y tiene como objetivo final realizar propuestas de políticas públicas, las cuales deberán estar encaminadas a la prevención de dichos hechos”, apuntó Gaona.