La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó una reforma para castigar con hasta seis años de prisión el robo de celulares, y subir hasta en una mitad la sanción por los atracos cometidos en motocicleta.
Lo anterior, tras avalar que se adicionen las fracciones 17 y 20 Bis, al artículo 380 del Código Penal.
Por lo que se establecería como gravamen el robo de celulares y los delitos de este tipo cometidos en motocicletas, fijando que una pena de cárcel que incremente a hasta en una mitad, conforme al incidente.
Cabe destacar que el artículo 374 del Código Penal castiga con uno a tres años de prisión el robo por cualquier objeto cuyo valor no exceda las 100 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), es decir, que no sea superior a los 8 mil 962 pesos. Con el gravamen, la pena de cárcel por robo de celular sería de un año y medio a cuatro años y medio.
- Te recomendamos Colectivo Voz de los Desaparecidos y Congreso de Puebla se reunirán el 9 de julio Política
El artículo 274 establece por robo de autopartes un castigo de entre seis y 12 años, por lo que con la modificación quedaría de nueve a 16 años de cárcel.
Al respecto, la diputada Bárbara Morán señaló que el robo de celulares ha ido en aumento pues estos son vendidos de forma clandestina en tianguis de todo el estado, además que las motocicletas son empleadas por su facilidad a la hora de fugarse.
En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo propuso robustecer los considerandos con un párrafo que justifique y sustente el Dictamen y que demuestre el incremento de este tipo de delitos. Así como retirar en el artículo 380, la palabra robo para que diga “cuando se cometa respecto de teléfonos celulares”.
Finalmente, la diputada Mónica Lara hizo un llamado para que se analicen las iniciativas similares presentadas con anterioridad, para que también sean consideradas y dictaminadas por la Comisión.
- Te recomendamos Congreso aprueba desaparición de la Dirección de Vialidad Estatal en Puebla Congreso
Se considerará 'fraude familiar' transferir patrimonio para no pagar pensión alimenticia
Aquellos que oculten o transfieran su patrimonio para no pagar pensión alimenticia será considerado como “fraude familiar” y castigado hasta con cinco años de prisión.
Así lo aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en sesión virtual donde se adicionaría el artículo 407 Bis, al Código Penal.
La iniciativa propuesta por la diputada Rocío García Olmedo propone la denominación de “fraude familiar”, que califique como delito, que las personas oculten su patrimonio y transfieran bienes a terceros para no pagar la pensión alimenticia de sus hijos.
Cabe mencionar que la iniciativa es una homologación a lo ya establecido por el Código Penal federal.
En la sesión se agregó una modificación de la diputada del PT, Mónica Lara Chávez, para que se establezca una multa de entre uno y cinco años de prisión por dicho fraude, así como una multa de entre 8 mil 692 a 26 mil 886 pesos.
mpl