Por unanimidad, el Congreso local aprobó el informe individual sobre el ejercicio 2019 del gobierno estatal, en el que detectaron irregularidades de 2 mil 320 millones de pesos, durante la administración del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.
No obstante, se dejó en claro que aunque la cuenta pública de dicho año ya está aprobada, las presuntas irregularidades aún deben ser solventadas por parte de las áreas involucradas.
Lo anterior, en sesión ordinaria que se realizó de manera presencial tras más de un año de ser virtuales por la pandemia sanitaria.
Al respecto, Olga Lucía Romero GarciCrespo, presidenta de la Comisión Instructora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que el análisis se enfoca en el periodo del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, que fue de finales de enero a julio.
Además que la mayor parte de las irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Finanzas y Administración, que en ese entonces tenía como titular a Jorge Estefan Chidiac.
Explicó que la ASE emitió 110 observaciones, de las cuales 73 se solventaron antes de emitir el informe de fiscalización, mientras que seis solo fueron recomendaciones y en las 31 restantes se encontró el posible daño patrimonial.
Es preciso mencionar que la revisión a la cuenta pública abarca tres mandatos distintos, toda vez que del 1 al 20 de enero fungió como encargado de despacho del Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Después estuvo Pacheco Pulido como gobernador interino hasta el 31 de julio, y del 1 de agosto al 31 de diciembre Miguel Barbosa Huerta quien ganó la elección extraordinaria y se mantiene como mandatario.
En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar las fracciones XVII Bis y XX Bis al artículo 380 del Código Penal del Estado de Puebla.
- Te recomendamos Ley de Desaparecidos se resolverá antes de concluir actual legislatura: Nora Merino Política
El propósito es agregar como agravantes al ilícito de robos de teléfonos celulares y cuando sean cometidos con el uso de una motocicleta, ya que no solo repercute en la pérdida material, sino en información personal valiosa, como datos personales y de cuentas bancarias.
En su intervención la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esta iniciativa marcará un antes y un después en materia de procuración y administración de justicia, ya que se establecen nuevas herramientas jurídicas que brindan mayor dureza contra quienes cometan este tipo de delitos.
Asimismo, las y los diputados avalaron por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar la Sección Cuarta Bis, al Capítulo Décimo Octavo y el artículo 407 Bis, al Código Penal del Estado de Puebla.
Las adiciones tienen como objetivo establecer el tipo penal de fraude familiar para garantizar que la madre no sea la única que cargue con los gastos totales por la manutención de hijas o hijos, ante una separación.
mpl