La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aprobó tipificar como delito la violencia “psicológica” que se castiga con 3 años y hasta 4 años 6 meses de prisión, para que en caso de que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o discapacitados.
Al respecto, el diputado Eduardo Castillo señaló que lamentablemente los adultos mayores y los niños son los sectores más vulnerables a ser víctimas del abuso psicológico que cometen terceros en su contra.
Por lo que con dicha iniciativa de ley, se incrementan las sanciones a esta clase de infractores. Pues dijo que a la fecha, la pena aplicable contra agresores psicológicos, va de 3 meses a 3 años, dependiendo la gravedad del caso y lo que determine la autoridad judicial.
De ser aprobada en el pleno del poder legislativo, con esta reforma se aumentan sanciones a la mitad, por lo que el tiempo de cárcel puede pasar de un mes con 15 días a 18 meses; sanción que sumada al periodo de tiempo estipulado con anticipación, puede traducirse en cárcel para el infractor de hasta 4 años con 6 meses.
La ley busca reformas a la sección primera y el artículo 355, del capítulo décimo séptimo, relativo a los delitos contra el honor y la dignidad contemplados en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentada por la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia y María Ruth Zárate Domínguez.
Las diputadas señalaron que la iniciativa tiene por objetivo proteger a las personas menores de edad y adultas mayores de la violencia psicológica, considerando que en la entidad, 6 de cada 10 niños son agredidos de forma física, verbal o psicológica, principalmente dentro de los círculos familiares y escolares.
CHM