Buscará Cabildo cerrar la llave al empeño de artículos robados

En sesión de Cabildo, se avaló un dictamen para que se implementen nuevos requisitos, con el propósito de disminuir el lavado de dinero derivado de su empeño y venta.

Las personas que acudan a estos establecimientos deberán presentar una factura para demostrar que no son artículos de dudosa procedencia. (Melanie Tor
Angélica Tenahua
Puebla /

Regidores buscarán cerrar la llave a la delincuencia, pues endurecerán los requisitos que deben solicitar las casas de empeño para recibir como prenda celulares, laptops, IPad y tabletas, por lo que las personas que acudan a estos establecimientos deberán presentar una factura para demostrar que no son artículos de dudosa procedencia.

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, se avaló un dictamen para que las comisiones unidas de Reglamentación y Seguridad Ciudadana, estudien e implementen nuevos requisitos, con el propósito de disminuir el lavado de dinero derivado de su empeño y venta.

En su intervención, la presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, aseguró que el objetivo es reducir los índices delictivos en el municipio, por ello el punto de acuerdo se enfoca en mejorar la seguridad.

Señaló que se busca estudiar e implementar requisitos más estrictos, para evitar que los delincuentes acudan a este lugar a canjear aparatos de dudosa procedencia por dinero, por ello deberán presentar la factura del artículo y demostrar que no es de procedencia ilegal.

“Intentamos una estrategia para evitar que posibles delincuentes puedan empeñar artículos como celulares, tables, Ipads y Laptops de dudosa precedencia y así reducir a la conducta delictiva, tipificada como robo, por ello es importante que Normatividad y Regulación Comercial adscrita a Tesorería colabore con las comisiones ya mencionadas”, explicó

Asimismo, indicó que es importante que el área de Normatividad y Regulación Comercial colaboré con las comisiones, para analizar e implementar los requisitos de estos negocios, por lo que se espera que sea en el mes de febrero del 2020 cuando se presente el díctame en sesión de Cabildo.

A su vez la regidora panista, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que no toda la población cuenta con una factura para acreditar que la veracidad de lo que va dejar como prenda, por lo que será un limitante para salir de “paso”, de una apuración.

“Creo que impediría a muchas personas salir del paso de algún asunto urgente familiar, por lo que en el análisis se le solicite a Normatividad una inspección, debido a que en el artículo 632 Bis del Código Reglamentario Municipal, aprobado el 11 de febrero del 2013, establece una serie de requisitos que solicita al cliente, como es el INE, un comprobante de domicilio y tomar una fotografía de quien empeña un artículo”, precisó.


LEE

LAS MÁS VISTAS