En comisiones, el Congreso local analizará que las 659 juntas auxiliares que existen en Puebla sean auditadas para garantizar el correcto uso de los recursos que les son asignados.
Lo anterior, luego que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de decreto para que la Contraloría Municipal establezca dentro de sus facultades solicitar auditorías a las juntas auxiliares de los 217 municipios.
En su intervención, la panista consideró necesario que los agentes subalternos sean entes obligados a rendir informes sobre el uso de los recursos, por el bien de las finanzas públicas.
Señaló que el municipio de Huachinango tiene mayor número de juntas auxiliares con 26 localidades, seguido de Puebla capital con 17 juntas auxiliares; San Pedro Cholula, con 13; Tehuacán, con 12; y San Andrés Cholula, con 6.
Por otra parte, la diputada Mónica Silva Ruíz propuso una iniciativa de decreto para realizar reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con la intención de que los informes individuales contengan el cumplimiento de los objetivos de programas que promuevan la igualdad entre mujeres, hombres y erradicación de la violencia.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior para su estudio y resolución procedente.
En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un Punto de Acuerdo por el que invita a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que implemente acciones necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de trata de personas en niñas, niños o adolescentes en la entidad con el fin de mitigar el delito.
El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.
Por último, el diputado local por el partido de Pacto de Integración Social (PSI), Carlos Froylán Navarro Corro exhortó a los órganos electorales, secretarios y delegados de Gobernación, implementar estrategias de prevención y vigilancia para evitar que en la elección extraordinaria del 6 de marzo en Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se registren actos de ingobernabilidad electoral.
AFM