Puebla cuenta con una Ley para Personas Desaparecidas, luego de que en la recta final diputados locales aprobaron la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, en sesión virtual extraordinaria.
En medio de una manifestación del colectivo La Voz de los Desaparecidos, que desde hace 40 días se mantiene a las afueras del Congreso local, por unanimidad, los diputados avalaron la iniciativa que se armoniza con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La iniciativa incorpora los principios para la actuación de las múltiples autoridades que intervienen en los procesos regulados por la ley, así como el desarrollo de sus planes, programas, políticas y acciones, garantizando una amplia protección de los derechos humanos para las víctimas.
De igual manera, establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el Consejo Ciudadano, como órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal; el Grupo de Búsqueda como auxiliar de la Comisión Estatal, así como la participación de los municipios donde se conformen las células de búsqueda.
También prevé la aplicación de los tipos penales (delitos ya existentes), sanciones, reglas especiales de aplicación, distribución de competencias dispuestos en la Ley General, así como la creación, organización y funciones de la Fiscalía Especializada en la investigación y persecución de estos delitos. También se desarrollan las atribuciones de los municipios en materia de búsqueda de personas.
Además, se establece un título destinado a la protección de los derechos de las víctimas de los delitos, así como un esquema de prevención de los delitos.
Al respecto, la diputada Estefanía Rodríguez expuso que el proyecto real fue elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Universidad Iberoamericana campus Puebla desde 2019, y lamentó que esta aprobación se haya dado tras un “peso político” ejercido desde el poder federal.
- Te recomendamos Infraestructura municipal heredará 33 obras a administración de Eduardo Rivera Comunidad
En sesión, el diputado panista Raúl Espinosa Martínez expuso que durante el periodo de emergencia sanitaria por covid-19, Puebla ha registrado la desaparición mil 342 personas, es decir, cada día 13 ciudadanos desaparecen. Además, el estado ocupa el noveno lugar en el registro nacional con 2 mil 299 víctimas desaparecidas, de los cuales mil 87 son mujeres y el resto menores de edad.
Por último, la diputada María del Carmen Cabrera señaló que estas medidas permitirán una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas, para que en conjunto se logren mejores resultados en la búsqueda de personas, ya que se contará con capacitaciones y certificaciones de servidores públicos, establecidas en la ley.
Puntualizó que el nuevo ordenamiento legal permitirá brindar una solución más eficaz y eficiente, que garantice el acceso a la justicia y a la atención a víctimas, así como a medidas de reparación integral.
En 2020 sumaron 223 desapariciones de mujeres y niñas
Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla presentó el reporte de Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en Puebla, el cual señala que durante 2020 desparecieron 223 mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con un recuento en notas informativas y la página de la Comisión Estatal de Búsqueda, Colectivos de Personas Desaparecidas y redes sociales, señaló la directora de Análisis de la Violencia en Género Mediática y Digital, Samantha Páez.
Mientras, los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas señalaron que 2020 la cifra de personas desaparecidas ascendió a 288.
Samantha Páez Puntualizó que de las 288 personas desaparecidas, 37 por ciento son mujeres. De las personas localizadas, con vida y sin vida, 54.5 por ciento son mujeres. Asimismo, indicó que con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la entidad tiene un registro de 736 carpetas de investigación.
La directora precisó que esto representa un incremento de 34 por ciento en comparación de 2019, cuando se registraron 166 casos y en 51 por ciento de los reportes, los desaparecidos tenían entre 10 a los 19 años de edad, es decir, correspondía a niñas y adolescentes.
Asimismo, comentó que 94 casos fueron del rango de 12 a 17 años de edad, mientras que 42 casos de las edades de 18 a 23 años. Respecto a las niñas, 71 por ciento fueron localizadas, así como 45 por ciento de adolescentes.
En el caso de los grupos vulnerables, indicó que se tiene el dato de dos mujeres adultas mayores desparecidas y tres mujeres con discapacidad, de las cuales dos fueron localizadas con vida; sin embargo, no se cuenta con datos de mujeres de la diversidad sexual, afrodescendientes o en situación de calle.
De igual forma, los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Coronango, Venustiano Carranza, Acajete, Santiago Mihuatlán y Amozoc tienen mayor tasa de incidencia con población indígena y 101 mujeres fueron localizadas, lo que representa 60 por ciento.
AFM