A la tribuna del Congreso de Tamaulipas fue llevado el tema de los ataques ocurridos en Reynosa el pasado sábado y que dejaron 15 civiles muertos. Desde el recinto legislativo, se lanzó el reto al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que acuda a Reynosa y se quede una semana, además pidieron que el gobierno federal intervenga en esta situación de inseguridad.
La primera en tomar la palabra, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy, la legisladora del PRI, Olga Garza y quien es originaria de Reynosa, dijo que a raíz de lo que pasó, la población tiene miedo a salir a las calles, a trabajar, a realizar sus actividades cotidianas.
“Porque en cualquier momento podemos quedar atrapados en medio de una balacera”.
- Te recomendamos Balacera en Reynosa; detienen a dos personas en enfrentamiento Policía
Subrayó que los reynosenses merecen vivir en paz y para ello hizo el llamado a los tres niveles de gobierno para que regrese la seguridad a la ciudad.
“Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan para rescatar a Reynosa de la violencia, es impostergable; requerimos toda la fuerza de las instituciones”.
Por su parte, Rigoberto Ramos, diputado de Morena, expresó que Reynosa está sumida en desgracia y lanzó un reto: que los actuales diputados locales y los electos firmen un documento donde hagan la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que acuda a Reynosa y realice ahí la conferencia de prensa, la llamada Mañanera.
“Que venga y haga la mañanera en Reynosa, porque desde México se ve muy bien. Que se quede una semana, que se le dé la cara a los reynosenses, no desde México, señalando y diciendo, es momento de actuar como autoridad y darle la cara a los que estamos sufriendo”, dijo el legislador también originario de esa ciudad fronteriza.
También el diputado del PAN, Alberto Lara Bazaldúa, indicó que presentará ante el fiscal de la Corte General de La Haya la información de los sucesos para que la Fiscalía Internacional inicie una investigación y se lleve a la justicia a los responsables.
Añadió que espera de la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones y haya justicia pronta y expedita.
“Un grupo de terror, criminales, decidió demostrar la crueldad y el desprecio hacia la vida. Cobardes asesinatos cometidos contra la población civil, que lamentablemente fue en el distrito que represento; este tipo de delitos más allá de ser del fuero común son contra la humanidad”.
Antes de su participación, Lara Bazaldúa colocó fotografías de algunas de las víctimas de los ataques.
“Decidieron asesinar de manera cobarde a un joven enfermero, albañiles, mujeres, hombres de la tercera edad, taxistas, obreros, así como comerciantes, más de 15 ciudadanos que no pertenecían a ningún grupo criminal, que no fueron asesinados como un daño colateral por algún enfrentamiento”.
Finalmente, Edmundo Marón, diputado del PAN por Tampico, se sumó a los llamados de sus compañeros diputados y dijo que lo que ocurrió en Reynosa es algo que no puede seguir sucediendo en Tamaulipas.
“Vimos que en Reynosa se suscitó un acto de terrorismo sin precedentes. Los únicos que reaccionaron fueron los elementos de la Policía Estatal, ¿por qué no reaccionaron las fuerzas federales?”.
EAS