La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó al Senado que después de 18 meses que estuvieron cerrados los planteles para evitar la propagación del covid-19, más de 20 millones de alumnos regresaron a las clases de manera presencial, debido a que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a los legisladores a trabajar de manera conjunta para lograr las metas que se tienen; “a cada generación le corresponde construir un nuevo peldaño, el que nos tocó a nosotros es el de una educación inscrita en el ámbito de los derechos humanos. El acceso al aprendizaje es un patrimonio de todas y todos y no debe de existir ningún tipo de preferencia y exclusividad”
También, dio a conocer que el regreso a las escuelas era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.
En una comparecencia semipresencial, informó que la decisión de suspender actividades presenciales, así como ahora la de regresar a las aulas, se tomó de común acuerdo con las autoridades federales y locales de salud, así como con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con secretarios de Educación de cada entidad.
Mencionó que el regreso a clases presenciales fue posible debido a que el gobierno de México implementó una política de vacunación para el personal educativo del país.
Explicó que con la participación de las diferentes secretarías que integran el actual gobierno federal, como la de Salud, Bienestar, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, entre otras, junto con los tres órdenes de gobierno y autoridades educativas de cada estado y jóvenes universitarios, se vacunó a casi tres millones de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo, con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas.
Agrego que esto se complementó con la vacunación a millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, y actualmente la vacunación de niños menores de 12 años con alguna comorbilidad.
Señaló que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles.
Destacó que hubo una revalorización del magisterio y dignificación y se han otorgado alrededor de 390 mil plazas basificadas.
Sobre la Escuela es Nuestra informó que de septiembre de 2020 a octubre de 2021 se han atendido cerca de 60 mil planteles a través de sus Comités Escolares de Administración Participativa.
Resaltó que el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo de entereza y de profesionalismo.
Ante los senadores, Gómez Álvarez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles.
Destaca programa Aprende en Casa
La secretaria destacó que la estrategia de educación a distancia, Aprende en Casa, Jóvenes en Casa y Universidades sirvió para continuar los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 y no se interrumpiera el proceso educativo.
Explicó que en alianza con los medios de comunicación electrónicos públicos, privados y comunitarios se realizó la divulgación de los contenidos educativos en el 94 por ciento de los hogares.
Asimismo, se elaboraron mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas y se generaron 7 mil cuadernillos de apoyo, con la participación de 32 mil Líderes Educativos Comunitarios de Conafe y se contó con más de 600 millones de visitas en el portal de Internet aprendeencasa.sep.gob.mx.
Detalló que se han priorizado cuatro programas: Las becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de cuatro diferentes becas, se ha beneficiado a más de 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos.
En cuanto a Los Libros de Texto Gratuitos. Al pasado 30 de septiembre se distribuyeron 182 millones 432 mil 97 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y programas especiales. Mientras que en 2021 se entregaron 4.1 millones de libros de educación indígena.
Para el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron, por primera vez, 18.6 millones de libros de Vida Saludable y 1.1 millones de materiales de apoyo y 3.8 millones de libros del Programa Nacional de Inglés.
LP