Los diputados electos del PAN, PRI y PRD sostendrán su primera reunión plenaria el próximo sábado en el Palacio de San Lázaro, para presentar la agenda legislativa de la coalición opositora.
Encabezados por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano; los más de 200 legisladores entrantes de la alianza Va por México definirán sus prioridades para la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios -el panista Jorge Romero, el priista Rubén Moreira y el perredista Luis E. Cházaro- serán los encargados de presentar las agendas de sus respectivas bancadas y, al final, la agenda común del bloque opositor.
“Estamos listos para la plenaria Va PorMéxico. Trabajaremos la agenda legislativa del PRD junto a los grupos parlamentarios del PRI y PAN”, subrayó Cházaro en redes sociales.
Tras la revocación de los triunfos de Morena en tres distritos electorales federales, la alianza opositora en el Palacio de San Lázaro alcanzó, hasta ahora, 203 diputados federales: 116 del PAN, 71 del PRI y 16 del PRD.
No obstante, aún queda pendiente la asignación final de diputaciones plurinominales o de representación proporcional, con base en los resultados definitivos de la elección.
En ese contexto, los líderes parlamentarios de los nuevos diputados de la oposición han sostenido reuniones de trabajo con sus respectivos grupos para afinar los detalles de la agenda.
Por separado, Romero, Moreira y Cházaro han informado de los encuentros con legisladores de sus respectivos partidos, en vísperas de la reunión plenaria de los diputados del bloque opositor el 21 de agosto.
Paralelamente, la Cámara de Diputados iniciará el viernes el proceso de registro y credencialización de legisladores electos a la 65 Legislatura, para celebrar el domingo 29 la sesión de instalación, en la que rendirán protesta los próximos representantes.
LP