Los diputados Armando Gómez y Alfredo Porras notificaron su salida de las fracciones del Partido Verde ecologista de México (PVEM) y del PT, respectivamente, para sumarse al grupo parlamentario de Morena, con lo cual suman ya cinco legisladores chapulines en solo nueve días de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Con las incorporaciones de Olga Juliana Elizondo y Claudia Hernández, así como Gómez y Porras, la mayoría morenista llegó a 200 integrantes en la Cámara de Diputados, mientras la bancada del PRD cuenta hasta hoy con 14 curules, tras la adhesión del ex petista, Francisco Javier Huacus.
- Te recomendamos Ex diputadas buscan prohibir el “chapulineo” en Congreso local Congreso
En contraste, la bancada del Partido del Trabajo (PT) ha sufrido cuatro bajas, por lo que su representación se redujo de 37 a 33 diputados federales.
Adicionalmente, desde el 1 de septiembre a la fecha, siete legisladores han solicitado licencia para dejar su curul por tiempo indefinido.
¿Qué es el ‘chapulineo’ político?
En la política, 'chapulinear' se refiere al cambio de partido por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas, principalmente ocurre por desacuerdos con líderes parlamentarios o dirigentes nacionales por diferentes cuestiones.En México, no existe ninguna ley o reglamento en el Congreso que impida a los senadores o diputados cambiar de grupo parlamentario; sin embargo, se han hecho varias propuestas para establecer las reglas.
En la sesión de hoy, los morenistas Wendy Briceño, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar dejaron sus cargos en el Palacio de San Lázaro para incorporarse al equipo del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, y asumir posteriormente cargos en el gabinete.
Los diputados Miguel Pavel Jarero y Mario Alberto Torres solicitaron licencia el primer día de la 65 Legislatura, mientras Ali Sayuri Núñez y Luis Gerardo Serrato dejaron su curul en la segunda sesión ordinaria.
LP