A casi una semana de declararse en receso por la acusación del PAN de que hay espionaje en sus oficinas, ayer la bancada de Morena dio a conocer que trabajadores de la empresa que presta servicios de audio y video a la cámara dicen haber colocado 61 micrófonos entre 2010 y 2011, a petición de la constructora Grupo Indi, “para grabar en todas las salas las reuniones”.
- Te recomendamos Verdad sobre presunto espionaje al PAN 'aflorará': Ricardo Monreal Política
La bancada panista respondió que es inaceptable que Morena niegue lo evidente: “Siempre supo que había micrófonos, pese a ello nos imputó un presunto montaje. La FGR debe llegar hasta sus últimas consecuencias”.
Ayer los peritos de la Fiscalía General de la República entregaron una relatoría de hechos, pero no el informe concluyente.
El pleno fue citado a las 10 de la mañana, pero cinco horas después de negociaciones con los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, el panista Mauricio Kuri y el morenista Ricardo Monreal informaron que no habría sesión y se llamaría al pleno este jueves.
Los panistas llegaron a un hotel capitalino porque no se les entregaron sus oficinas. La plenaria de Morena sesionó de forma intermitente y la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se pospuso para mañana.
Los coordinadores de las bancadas acordaron no acusarse de espías o de armar montajes, pero por la noche Morena circuló un video en el que uno de los trabajadores de audio y video, Roberto Patiño, explica que se trata de micrófonos ya viejos instalados entre 2010 y 2011, a petición de las empresas que construyeron el Senado.
“Vi los micrófonos en la televisión y los reconocí porque son los que instalaron mis compañeros por allá de 2010, 2011. Los reconocí porque en algún momento hubo alguna queja, nunca estuvieron conectados, pero sí incomodó que estuviera ahí el equipo como tal”, explicó Patiño.
De acuerdo con el técnico, se trata de equipo que debía conectarse a una matriz de audio marca Netmax y de ahí a una grabadora Marantz, y “básicamente la idea era grabar las reuniones para tener un antecedente de ellas, pero la verdad nunca se conectaron”.
Dijo que cuando la constructora contrató a la empresa de video y sonido que instaló los micrófonos, ésta decidió el lugar de la instalación, “es de ellos el proyecto”.
Un informe entregado a la Jucopo refiere que entre 2010 y 2011 se colocaron 61 micrófonos y en las diferentes remodelaciones ya se retiraron 43, pero quedan 18 en los sótanos, el primer piso, la torre de comisiones y en salas de los grupos parlamentarios.
En el acta de entrega recepción de la nueva sede, en julio de 2012, se detalla cómo se recibieron las instalaciones por parte de la empresa Gami. En ese año, el grupo del PAN tuvo conocimiento, lo mismo que los senadores Rafael Moreno Valle y Damián Zepeda, quienes fueron coordinadores de la bancada al inicio de la actual Legislatura.
CLAVE
MONREAL
Ricardo Monreal dijo que dieron su palabra de privilegiar el diálogo y no acusar a nadie de hacer un montaje hasta esperar el resultado del peritaje.