En Puebla, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro este miércoles, la despenalización del aborto es un tema pendiente pese a que se han presentado más de tres iniciativas ante el Congreso local.
Si bien en 2019 el Legislativo local avaló la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reducir de cinco años a uno la pena máxima para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, la despenalización en Puebla aún no es una realidad.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, destacó que se tienen tres iniciativas para despenalizar el aborto. La primera fue presentada en 2021 por la ex diputada priista Rocío García Olmedo y la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval; el segundo proyecto se presentó en enero pasado y fue enviado por cuatro legisladores de Morena. El tercero también fue propuesto por la misma bancada.
La legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación se propuso por primera vez en la LVI Legislatura (2005-2008), a través del diputado del PRD, Rodolfo Huerta Ruiz, y la segunda en LVII Legislatura (2008-2011) al tener como proponente a la perredista Irma Ramos Galindo.
En 2011, se sumó a esta iniciativa el diputado Eric Cotoñeto Carmona; y en 2018, en aquel entonces la diputada del PRD, Socorro Quezada, presentó de nueva cuenta una propuesta para legalizar el aborto, la cual como las demás quedó en la congeladora.
Para 2019, la priista Rocío García Olmedo presentó otra iniciativa para despenalización del aborto, a fin de terminar con la criminalización contra las mujeres que abortan en el estado, principalmente, quienes lo hacen antes de las 12 semanas de gestación.
Al igual que las otras iniciativas no trascendió, pero en noviembre de 2020, un grupo de feministas tomaron por varias semanas las instalaciones del Congreso, para exigir la aprobación de las iniciativas para despenalizar el aborto.
Con el fin de que los diversos colectivos se retiraran de la sede del Poder Legislativo, Gabriel Biestro, en aquel entonces presidente del Congreso, acordó realizar un Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal.
Tras dicho parlamento, de nueva cuenta Rocío García Olmedo, junto con la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto el 16 de junio de 2021, pero concluyó la LX Legislatura sin discutir tema.
A pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la despenalización del aborto y ordenado a los estados legislar y modificar sus Códigos Penales, el Congreso local mantiene en la congeladora el tema.
El 2022 inició en el Congreso con la iniciativa para buscar la despenalización del abierto antes de las primeras 12 semanas de gestación, así como aumentar las penas de cárcel de cinco a ocho años, a quien haya hecho abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, por lo que se plantea reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla.
En mayo del año en curso, Mónica Silva aseveró que el Congreso local cuenta con tres proyectos de iniciativa sobre la legalización del aborto. La primera consiste desde la eliminación de que existe vida desde la concepción; la segunda une directamente al Código Penal, donde se elimina por completo cualquier tipo de penalización contra la mujer que decida practicarse un aborto incluso hasta las 14 semanas.
Y la tercera a la Ley de Salud, que trata de los siete principios de la Corte, en el tema de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos que decidan interrumpir su embarazo dentro del sector de salud sin ningún costo.
Legislativo, sin consensos
El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, reconoció que no se han logrado los consensos para que en Puebla se apruebe la despenalización del aborto, pese que existen diputados que sí votarían por dicha iniciativa.
Tras confiar que la marcha de colectivos a favor de la despenalización del aborto este día se realice en paz, Céspedes Peregrina admitió que dentro del Legislativo a ninguna bancada tiene la mayoría para votar y despenalizar el aborto en Puebla.
En entrevista, añadió que en esta LXI Legislatura se han presentado dos iniciativas en la materia, una por Carlos Evangelista y otra integral de Mónica Silva.
Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, se dijo firme en su postura a favor de la vida. Aseveró que no importa cuántas veces el partido sea cuestionado sobre la exigencia de despenalizar el aborto, “el PAN siempre dirá que está a favor de la vida”.
Mientras, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, insistió en que su voto será a favor de la despenalización. Aclaró que no apoya las expresiones que dañan a los inmuebles, pero entiende el sentir de quienes se manifiestan para exigir parte de sus derechos, por lo que adelantó que si el edificio del PRI estatal es vandalizado no se procederá legalmente y solo volverá a pintar el recinto político.
Aclaró que del PRI no sabe la posición sobre el aborto, “pero a título personal, como Néstor Camarillo, después de platicar con mujeres que conocen el tema a profundidad me han hecho cambiar de opinión. Cuando llegue al tema del debate, mi voto será a favor de despenalizar el aborto”.
La marcha de este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro iniciará sobre el Parque Juárez poco antes de las 16 horas.
De acuerdo con colectivos feministas y favor de los derechos de las mujeres, el recorrido será en dirección al Bulevar 5 de Mayo, de ahí se buscará llegar a la calle 16 de Septiembre, para pasar por el Congreso local hasta llegar al Zócalo de la ciudad frente a Palacio Municipal.
AFM