Hay grandes irresponsables en L12: Gustavo Madero; pide esperar resultados de indagación

El senador Madero dijo que el PAN, junto con sus aliados, deben abocarse a construir un proyecto de contención que “le pare los tacos a Morena”.

Madero durante su intervención en la sesión virtual de hoy. (PAN en el Senado)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador del PAN Gustavo Madero dijo que desde el diseño de la Línea 12 del Metro hay “responsables e irresponsables” que deben ser castigados, aunque dudó que se llegue a fondo de la investigación por el derrumbe de un tramo en la estación Olivos.

MILENIO público que desde 2012 se reportaron fallas en soldaduras y desgastes en la Línea 12. Incluso, el gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Fernando Cervantes, reportó al entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, que en la estructura de la línea “se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras”.

Al respecto, el senador Madero reiteró que “hay grandes responsables e irresponsables en todo lo del Metro. Sí hubo desde el principio, en su diseño, en la Línea 12.El diseño, la planeación, la contratación, la ejecución estuvo mal”, argumentó.

En conferencia de prensa virtual, el legislador panista pidió esperar para conocer los resultados de la investigación.

“Ojalá se llegue al fondo, lo dudo, porque este gobierno, como la gran mayoría, administran la justicia y sólo la utilizan de manera política, cuando es en su territorio tratan de minimizar, ocultarla, diferirla. Entonces, vamos a tener que esperar a ver qué nos informan y a validar con otro tipo de instrumentos lo que pasó”, señaló.

Subrayó que “lo que pasó es un delito, ya no estamos hablando de un robo de dinero, de una casa Blanca de Peña Nieto, estamos hablando de fraude de corrupción, pero también de delitos penales que necesitan, ameritan castigar a identificar a los culpables, va a estar interesante ver cómo maneja esta papa tan caliente el gobierno federal”, señaló.

Alianzas

El senador Madero dijo que el PAN, junto con sus aliados el PRI y el PRD, deben abocarse ahora a construir un proyecto de contención que “le pare los tacos a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El ex presidente de Acción Nacional criticó que la alianza Va por México se enfocara a lo adjetivo y no a lo sustantivo, que se organizara para sumar estructuras, en vez de diseñar un proyecto unificado.

Señaló que el “gran hierro” de esta alianza fue sólo hacer ingeniería electoral, aritmética y cuentas de dónde podían juntos sumar a sus ejércitos, estructuras y simpatizantes para obtener la mayor cantidad de votos y, al final, el resultado fue decepcionante.

Mencionó que ahora debe haber un acto de autocrítica y de reflexión profunda, para que los tres partidos construyan un proyecto de contención para detener a Morena y al presidente López Obrador.

“Construir este proyecto de contención, que con el que les vamos a parar los tacos a Morena y a su presidente, en donde nos vamos a mantener sólidos y unidos como un bloque, como un monolito, inquebrantable”, agregó.

Añadió que “continuar como estamos y con quien estamos no va a funcionar, se requieren hacer cambios y, más que de personas, los cambios deben de ser de proyecto, ya no pueden ser los pequeños proyectos personales de los dirigentes estatales y nacionales, sino debe ser el de construir junto con la ciudadanía uno a futuro, unificador que nos permita encantar y cautivar el voto y la simpatía de los ciudadanos”, resaltó.

Lamentó que Va por México sólo fuera una yuxtaposición de partidos y no la construcción de una propuesta unificada, con una visión, identidad, vocero, liderazgo y trayectoria común para el futuro.

“Solamente se fincó en capitalizar el odio y el miedo que se le tiene a Andrés Manuel y a la 4T, es lo que nos dio los triunfos, y esos son muy frágiles, muy volátiles, no son nuestros. Si Morena corrige esto ya no vamos a poder contar con esos votos, porque no votaron por el PAN, por el PRI o por el PRD o por nuestros candidatos, votaron porque no querían que ganara la 4T”, afirmó.

El senador Madero reiteró que la agenda del PAN, PRI y PRD debe virar a lo social, ser más ciudadana y orientada a las causas de los votantes que representan.

LP

LAS MÁS VISTAS