Al Congreso local ingresó iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal, la cual busca condonar e imponer multas por adeudos fiscales a nivel local, así como dar facultades para romper chapas en caso de embargos en Puebla.
En el artículo 44, se propuso que las autoridades fiscales puedan conocer y resolver las solicitudes de condonación, reducción o exención total o parcial del pago de contribuciones, productos, aprovechamientos y sus accesorios.
Por ello, el artículo 44-A señalará que las autoridades fiscales de Puebla puedan imponer multas y requerir hasta en tres ocasiones el cumplimiento de la obligación omitida, otorgando al contribuyente un plazo de quince días para el cumplimiento de cada requerimiento. Aquellos contribuyentes que no atiendan el requerimiento serán acreedores a multas que, tratándose de declaraciones, será por cada obligación omitida.
En tanto, en el artículo 41-I, el gobernador obtiene facultades para condonar, reducir o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones estatales, así como autorizar pagos a créditos, cuando está situación afecte algún tipo de productividad, así como en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Por último, la iniciativa enviada en la pasada sesión ordinaria del Congreso local por el Ejecutivo expone una reforma al artículo 90 plantea que si una persona embargada en Puebla no abre su residencia; entonces, la autoridad podrá romper las cerraduras, con la presencia de dos testigos, en tanto haya un acuerdo previo con su jefe de oficina.
En el artículo 98, se adiciona que los bienes asegurados se devolverán en un plazo que no exceda las 24 horas, cuando se trate de alhajas, dinero y muebles. Mientras, por inmuebles, será de cinco días.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y aprobación.
CHM