La fracción parlamentaria de Morena presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada por el gobierno federal, que contempla la elección de las dirigencias sindicales por voto libre y secreto, así como procedimientos de justicia laboral más ágiles.
Con esto se cumple lo establecido en el Tratado México-EU- Canadá (T-MEC), en el que el gobierno mexicano asumió la obligación de reformar las leyes laborales para extender la protección de derechos de los trabajadores, antes del 1 de enero de 2019.
La propuesta fue presentada en la Comisión Permanente por el diputado Chico Herrera y turnada a la Comisión del Trabajo.
La iniciativa de Morena destaca que su principal propósito es garantizar el acceso a una justicia laboral independiente e imparcial.
CLAVES
REVITALIZACIÓN
Se plantea la revitalización de los sindicatos y la contratación colectiva como instrumento de consensos.
DEMOCRACIA
Establece el reconocimiento a la democracia sindical, pero descarta que los líderes sean reelegidos.
CONCILIACIÓN
Propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, descentralizado y autónomo.
Lanza Morena iniciativa de reforma a ley laboral
Contempla la elección de las dirigencias sindicales por voto libre y secreto, así como procedimientos de justicia laboral más ágiles.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS
-
¿Quiénes deben tramitar el Tarjetón Digital del IMSS en 2026? Así puedes evitar largas filas si eres pensionad -
San Pedro cancela el arrendamiento de 105 nuevas patrullas por falta de testigo social -
Hoy No Circula 25 de febrero 2026: Autos y placas que NO circulan este miércoles en CdMx y Edomex -
Angélica María y el bebé que llevaba dentro no pudieron salvarse de las balas del CJNG -
Precio del dólar HOY miércoles 25 de febrero de 2026: Peso mexicano 'pierde músculo' atento a política arancel