Legisladores conmemoran Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La activista Olimpia Coral Melo participó con un emotivo discurso desde la tribuna y llamó a los diputados federales a dejar de utilizar las causas de las mujeres como botín político.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en México. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y Fernando Damián
Ciudad de México /

El Salón de Plenos del Senado se transformó en un memorial para recordar a víctimas de feminicidios en México, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio.

En los escaños se colocaron cartulinas con diversas leyendas, como: “No se daña a quien se quiere”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “A mí no me falta ropa, a ti te falta educación”, “Mi cuerpo, mi decisión”, “Vivas nos queremos”, “Ni una más”, entre otros.

Alrededor de 50 legisladores pusieron nombre y apellido a las víctimas, la mayoría sin que se haya hecho justicia en sus casos, quienes fueron violentadas por sus parejas sentimentales.

La primera en alzar la voz fue la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero: “Soy Mariana Lima Buendía, tengo 29 años, soy pasante de derecho, y también me dedico al hogar. El 28 de junio de 2010, encontraron mi cuerpo en el domicilio que habito con mi esposo Julio César Hernández Ballinas en Chimalhuacán en Estado de México. Él es policía ministerial, la versión de mi marido es que me encontró colgada de una armella e intentó reanimarme para después llamar al Ministerio Público, donde él prestaba sus servicios”.

Desde su escaño, el coordinador del PAN, Julem Rementería expresó: “Soy Graciela Cifuentes, catedrática de la UNAM, en marzo de 2018 encontraron en mi domicilio mi cuerpo calcinado junto con el de mi hija Sol, ese día nuestro automóvil fue robado y localizado días después, gracias a ello se pudo determinar que nuestro asesino fue Alan, la ex pareja sentimental de mi hija, con quien decidió terminar la relación lo que motivó a asesinarnos e incendiarnos en nuestra casa para borrar cualquier indicio. Alan fue detenido sin sentencia aún”.

La integrante de la bancada naranja, Indira Kempis narró el caso de Nadia Alejandra Muciño, de 23 años, habitante de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México: “mi cuerpo fue encontrado el 12 de febrero en 2004 en mi casa, con un cordón al cuello, mis hijos de cinco, cuatro y dos años estuvieron presentes durante el asesinato y testificaron que fui asesinada por su padre y su tío. Mi feminicidio fue catalogado como suicidio y fue gracias a la lucha de mi madre Antonia que nueve años después fue reclasificado como feminicidio”.

El integrante del Grupo Plural, Gustavo Madero, refirió: “Soy Nelly García, mujer trans, fui torturada, mutilada y brutalmente asesinada la madrugada del lunes 28 de diciembre de 2020 en Poza Rica, ni siquiera sé si la Fiscalía de Veracruz está investigando mi asesinato, sigo en espera de justicia”.

La morenista Margarita Valdés dio voz a Agustina Lunes Lunes, de 33 años y originaria de Chiapas; “el 30 de diciembre de 2018 mi padre reportó mi desaparición. Mi cuerpo fue encontrado a cinco metros de una carretera en San Cristóbal de las Casas. Mi feminicidio sigue impune”, lamentó.

Diputados celebran sesión solemne 

Con un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio y un minuto de aplausos para las mujeres en lucha contra la violencia de género, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó su sesión solemne, sumándose a la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La activista Olimpia Coral Melo, promotora de la Ley Olimpia contra la violencia digital, participó con un emotivo discurso desde la tribuna y llamó a los diputados federales a dejar de utilizar las causas de las mujeres como botín político, al tiempo de pedirles ponerse de pie y usen su poder a favor de las mujeres.

“De nada sirve tener poder, si este poder le sirve al patriarcado”, arengó con la voz quebrada.

Entre aplausos de los legisladores de todos los grupos parlamentarios y con una pancarta en la que se leía “El miedo cambió de bando”, Olimpia Coral Melo convocó a las mujeres a dejar de temer a los agresores y pidió acallar a abusadores, así como a políticos e instituciones que los encubren.

“Dejemos de temerles, dejemos de sentir culpa por nuestros cuerpos, dejemos de escondernos, ¡que se escondan ellos, los agresores!, ¡que sientan vergüenza ellos, los violadores, los que nos difunden nuestros videos íntimos sin consentimiento! Hablemos y hablemos mucho, compañeras, ¡que se callen ellos, que se callen los señores, los privilegiados, los abusadores y los políticos y las instituciones que encubren agresores!, ¡que se jodan ellos!, porque nosotras ya lo entendimos todo a partir de este momento: ¡el miedo cambio de bando!”, puntualizó.

En su turno, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, instó a unir las voces institucionales, académicas, de la sociedad civil y de los colectivos feministas para decir un contundente “¡ya basta de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas!”.

Refrendó, asimismo, el compromiso del gobierno federal para erradicar la violencia contra ellas, a fin de que puedan vivir de manera plena, libre y en igualdad.

Con mantas, pancartas y playeras alusivas, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.