Entre gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Morena, Morena…! La 64 Legislatura quedó conformada oficialmente en la Cámara de Diputados, donde por primera vez en la historia el bloque lopezobradorista conformado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social tienen una mayoría arrasadora con 307 diputados de los 500 que conforman el órgano legislativo.
Morena y sus aliados no dudaron en mostrar su músculo político a las fuerzas parlamentarias restantes. En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro retumbaron más de tres ocasiones las arengas a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los rostros de emoción de los diputados que este miércoles rindieron protesta ante el presidente de la mesa de decanos, Pablo Gómez, los legisladores que iniciarán oficialmente los trabajos parlamentarios el próximo sábado 1 de septiembre, aprovecharon para tomarse fotos con sus familias en el pleno y selfies con sus compañeros de bancada.
Con un conteo del 1 al 43, la bancada morenista también recordó a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a poco menos de un mes de que se cumplan cuatro años de su desaparición y a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto en uno de sus mensajes por su sexto y último Informe de gobierno señaló que los resultados que se dieron a conocer sobre los jóvenes, respecto a que fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, fue realmente lo que ocurrió.
Los legisladores de la segunda fuerza política, Acción Nacional, desde el otro extremo del salón de sesiones, mostraron también su fuerza y protagonizaron la primera protesta de la legislatura para exigir la restitución de sus triunfos electorales en los municipios de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León. Al grito de “¡fraude, fraude!”, mostraron carteles en los que se leía su demanda.
La mayoría de legisladores arribó a primera hora al Palacio Legislativo como si fuera el primer día de clases, acompañados de familiares, desde hijos, esposos, mamás, papás y hasta las suegras, los diputados no perdieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, ya fuera en el vestíbulo o en el salón de plenos, las selfies con los compañeros de bancada tampoco faltaron.
Aunque tampoco faltó el legislador que dejó todo a última hora como fue el caso del diputado del PVEM, Jorge Emilio González, también conocido como niño verde que llegó rayando para realizar su registro formal como diputado federal, y así convertirse en el diputado 499, aunque el último día de registro fue ayer.
El legislador 500, Roger Hervé Aguilar de Morena, fue el único ausente en la sesión de instalación, informaron que se encuentra internado en un nosocomio de Mérida, Yucatán.
Las legisladoras, principalmente de Oaxaca, vistieron trajes típicos, algunas solo por la ocasión otras aseguran que lo harán durante los tres años de la Legislatura.
Tampoco faltaron los diputados que queriendo o no, quedaron mal parados, como fue el caso del coordinador de Morena, Mario Delgado, que se sentó en la curul que, en la legislatura saliente, la 63, ocupó el líder parlamentario del PRI, César Camacho, sin embargo, dijo, era un detalle sin relevancia.
Después de poco menos de dos horas y media, a las 13:26 de horas de este miércoles quedó instalada la nueva Cámara de Diputados con 247 legisladores de Morena, 80 del PAN y 47 del PRI como las tres principales fuerzas políticas. En tanto, el pleno eligió con 496 votos a favor y tres en contra la integración de la Mesa Directiva que presidirá Porfirio Muñoz Ledo.
En la vicepresidencia estará representada por tres legisladores, Dolores Padierna, de Morena, Marco Antonio Adame Castillo, del PAN y Dulce María Sauri, del PRI; además de ocho secretarios: la lopezobradorista Carla Almazán, la panista Mariana Dunyaska, la priista Sara Rocha, el pesista Héctor Cruz, la petista Ana Gabriela Guevara, la emesista Carmen Macías, la perredista Lilia Villafuerte y la verde ecologista Lyndiana Bugarin.
Los diputados se estrenan entre arengas y protestas
CRÓNICA
Mientras los panistas reclamaron los robos en Nuevo León, los morenistas recordaron a los 43 normalistas.
México /
LAS MÁS VISTAS