En sesión extraordinaria, en el Congreso local se aprobó la primera Mesa Directiva para el Segundo Periodo de la LXI Legislatura, la cual quedó formada por cuatro diputados de Morena, dos del PRI y uno del PVEM. Resalta que no se tendrá representación del grupo parlamentario del PAN.
Cabe señalar que antes de formalizar la Mesa Directiva para el periodo que inicia este 15 de septiembre del 2022 al 15 de marzo del 2023, se hicieron cuatro propuestas, siendo esta última la aprobada.
La Mesa Directiva quedó integrada con la presidencia a cargo de Néstor Camarillo Medina (PRI); vicepresidente Roberto Solís Valles (Morena) y Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI). Como secretarios, Tonantzin Fernández Díaz (Morena) y Xel Arianna Hernández García (Morena). Como prosecretarios María Yolanda Gámez Mendoza (Morena) y Jimmy Natale Uranga (PVEM).
La sesión extraordinaria inició desde el pasado martes, sin embargo, no se llegó a la votación de la conformación de la Mesa Directiva, ya que se rompió el acuerdo y fue bajada de la lista la panista Guadalupe Leal.
En la primera propuesta se contemplaba a dos diputadas panistas (Nancy Jiménez y Guadalupe Leal Rodríguez), pero después de que esta última se viera involucrada en la manifestación contra un festival musical, se le informó que sería reemplazada.
En congruencia, Nancy Jiménez optó por no aceptar el cargo de prosecretaria. En un acuerdo común, los nueve diputados del grupo parlamentario del PAN decidieron no tener representación en esta Mesa Directiva que tendrá vigencia por seis meses.
A raíz de esto, la segunda propuesta tuvo que ser modificada y fue cuando se mencionó la postulación de Erika Patricia Valencia Ávila (PAN) y Jaime Natale Uranga (PVEM), pero al final, se hizo una modificación más y se dejó fuera a Edgar Garmendia de los Santos y en su lugar llegó María Yolanda Gámez Mendoza (Morena).
CHM