Una iniciativa al reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo para que los diputados locales continúen sus actividades en línea, ante la pandemia de coronavirus, presentó este miércoles la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.
La propuesta que entregó el coordinador de la bancada, Luis Donaldo Colosio incluye el desarrollo de una plataforma digital que permita realizar sesiones a distancia, sin riesgos de contagio, ni interrupción del trabajo legislativo.
- Te recomendamos Fuerza Civil se sumaría a perifoneo para concientizar a ciudadanos por Covid-19 Comunidad
Esta iniciativa contempla adherir un capítulo denominado “De las sesiones en línea” al referido reglamento del Congreso local e incluye las sesiones del Pleno y Comisiones Permanentes.
Las sesiones se realizarán previo acuerdo del Pleno del Congreso local, y únicamente en los casos que el Reglamento determine, siempre bajo las mismas condiciones, respetando el derecho de cada diputado en el uso de la palabra.
Para el caso de las votaciones, éstas deberán realizarse de viva voz y los documentos de cada sesión serán enviados por correo electrónico a cada uno de los legisladores y a la Oficialía Mayor.
“Diversas contingencias o situaciones extraordinarias tienen el potencial de parar la actividad de los habitantes (…) y con ello quienes ejercen servicios públicos, como es el caso del Congreso”, cita la iniciativa.
La bancada ciudadana advirtió que detener total o parcialmente las actividades podría tener consecuencias en la productividad o la atención de problemas locales que requieren de una urgente atención.
“Un ejemplo de contingencias que paralizan las actividades públicas, es la crisis producida por el coronavirus. Ante situaciones en las que físicamente se imposibilita por causas de fuerza mayor la asistencia de diputados y empleados al Congreso, es que resulta necesario contar con medidas que permitan continuar con las labores de deliberación y decisión de asuntos de la agenda pública. Por lo que las tecnologías de información resultan una herramienta indispensable para atender este tipo de crisis.
“En el presente es posible realizar reuniones de manera electrónica sin necesidad de invertir tiempo y recursos monetarios para transportarse o poner en riesgo la salud o la integridad de las personas. Con una computadora, celular o tablet nos encontramos a unos clicks de distancia de poder comunicarnos”, dice el escrito.