El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, calificó como inaceptable “pactar con el narco y hacer de México un país de impunidad”; por lo demandó al gobierno federal aclarar si está a favor de los ciudadanos o de la delincuencia organizada.
“Hoy el gobierno en lugar de combatir a la delincuencia se vuelve en un aliado de ellos. Es inaceptable pactar con el narco y hacer de México un país de impunidad. Señor Presidente, ¿su gobierno de qué lado está, del lado de los mexicanos o del lado de aquellos que infringen la ley?”, cuestionó el líder de la bancada panista.
En un video, el senador lamentó que, desde su perspectiva, López Obrador está de lado incorrecto de la historia y no del lado de los ciudadanos.
“Es de alarmar lo que sucedió el fin de semana en la gira del Presidente en Badiraguato, Sinaloa, cuna del Chapo Guzmán”, donde el mandatario expresó su preocupación por la situación de los productores de mariguana y amapola frente al crecimiento de drogas como el fentanilo; “¿de qué van a vivir?”, se preguntó el mandatario federal.
Insistió en que “preocupa, y mucho, escuchar este tipo de expresiones, en donde parece que se defiende a las actividades ilícitas. Preocupa ver mucho más el cúmulo de acciones, mejor dicho, de omisiones, en el combate contra el crimen organizado”.
De acuerdo con datos del Reporte de Estrategia para el Control de Narcóticos del gobierno de Estados Unidos 2021, citó, México redujo los decomisos de mariguana (13 por ciento), de cocaína (16 por ciento), de metanfetamina (31 por ciento) y de heroína (21 por ciento).
“Hasta ahora, si comparamos lo que se ha hecho en estos ya casi tres años de este gobierno respecto a lo que se hacía en esta misma materia, aun cuando los resultados no eran halagadores antes, hoy son mucho peores”, abundó.
Señaló que “tal como lo hemos señalado, hay fuertes indicios de que el crimen organizado pudo haber favorecido a Morena en las elecciones pasadas, las del 6 de junio. No hay que olvidar los señalamientos de los integrantes de Morena que se reunieron con líderes en distintos estados del país, en muchos casos de ellos se mencionaron ya y se posicionaron en los medios de comunicación”.
Lo anterior, agregó, aunado a la estrategia de seguridad de abrazos, no balazos y “acusar a los delincuentes con sus mamás, simplemente hace evidente que este gobierno no va a combatir el crimen organizado”.
“Liberar a presos que se tenían capturados por la Guardia Nacional, por las autoridades militares, aun cuando tenían señalamientos. Se reúne con otras personas, con algunas que son señalados de haber tenido actos de delincuencia, incluso con familiares de delincuentes, pero no con las víctimas, por ejemplo”, señaló.
LP