PAN en Senado pide a Pablo Gómez investigar recursos de Santiago Nieto para pagar su boda

El legislador Dante Delgado pidió que UIF no sea “espantapájaros del gobierno”, y el priista Ramírez Marín consideró que se debe investigar lo que sea público.

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La bancada del PAN en el Senado pidió a Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, investigue el origen de los recursos que utilizó su antecesor, Santiago Nieto Castillo, para pagar su boda en el hotel más caro de Antigua, Guatemala.

Erandi Bermúdez, senador por Guanajuato, solicitó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) averigüe cuál fue la trazabilidad de los recursos que Santiago Nieto destinó para pagar su enlace matrimonial con la consejera del INE, Carla Humphrey.

“No basta con haberle pedido la renuncia al ex titular de la UIF, sino también lo importante es que pueda seguir con las investigaciones de cómo se pagó esta boda para que esté en la congruencia del Presidente de la República, que todos los días dice y pide que haya en esta austeridad republicana, que si vemos los sueldos que tenía el funcionario de la UIF no correspondería para nada a lo que pudo haber costado esta boda”, dijo.

El legislador panista señaló que Santiago Nieto mandó un mensaje contradictorio al celebrar su boda en Guatemala, pues puso entredicho la seguridad que, según afirma el Presidente, hay en el país.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, pidió que la UIF no sea una unidad mediática y menos “el espantapájaros del gobierno”.

Sobre la designación de Pablo Gómez, refirió que “es un hombre estudioso, es un hombre con experiencia, creo que debe actuar con sensatez, pero es un hombre intachable”.

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que la llegada de Pablo Gómez a la UIF “tiene estas características, es una garantía de lo jurídico, es una seguridad en legalidad y seriedad y si puede desligar lo ideológico, lo que tiene que ver con otras cosas que no sea estrictamente la ley va a ser un buen encargado de esta Unidad”.

Consideró que es una nueva oportunidad para que la Unidad de Inteligencia Financiera se enfoque a problemas reales, y no sólo a causas que tengan un efecto político o que puedan tener un “alto acto valor mediático y después no tengan resultados”.

A pregunta expresa de si se debe investigar a Santiago Nieto por el tema de su boda en Guatemala, respondió que “ya lo dijo el Presidente que tiene que investigarse lo que sea público, es decir, lo que se refiere al propio titular de la UIF, a los asistentes que tienen un cargo público, pero todo lo demás queda en el ámbito de lo personal y me parece que es correcto”.

Insistió en que “quienes tienen un cargo público tienen que responder, por supuesto, a las preguntas que son pertinente hacerles: ¿cómo llegaron?, ¿cuánto gastaron?, pero los que no tienen ese carácter público están en absoluto derecho de ir como quisieran a donde quisieran”.

​LP

LAS MÁS VISTAS