La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a renunciar a los apoyos económicos que recibe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID , por sus siglas en inglés), en congruencia con su reclamo a la administración de Joe Biden por financiar con dicho fondo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Según la nota diplomática que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a la embajada de Estados Unidos el pasado 6 de mayo, la entrega de 25 millones de dólares a la referida organización civil constituye una acción injerencista en los asuntos internos de México.
Sin embargo, subrayó la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido, a su vez, 444 millones de dólares de financiamiento de la USAID para el combate al tráfico ilegal de drogas, así como para adquisición de equipos y servicios diversos.
Entre otros fines, alrededor de 193 millones de dólares de las aportaciones se destinaron al Programa de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley; 165 millones más, a la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa, así como de diseño y construcción del programa de Financiamiento Militar Exterior; además de 17.9 millones para entrenamiento y equipo, así como cursos en academias militares y navales de Estados Unidos.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD señaló que, adicionalmente, la Secretaría de Gobernación firmó, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, una carta de colaboración con la USAID para fortalecer las acciones de protección, respeto y garantía de los derechos humanos.
“Es por ello que, siendo coherentes con lo sostenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano debiera suspender y devolver todos los recursos recibidos por vía de la agencia norteamericana USAID para evitar actividades que pudieran vulnerar la soberanía nacional”, puntualizó.
La coordinadora perredista, Verónica Juárez, y los diputados Antonio Ortega, Frida Esparza y Azucena Rodríguez, entre otros, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a todas las dependencias del gobierno federal a rescindir los acuerdos de cooperación firmados con la USAID.
Las secretaría de Defensa Nacional, Marina y Gobernación tendrían que devolver los recursos recibidos a través de dicha agencia “para evitar actos injerencistas en la política interna de nuestro país”.
LP