Castigarán hasta con 40 años de cárcel el abuso sexual por 'sumisión química' en Puebla

EN PORTADA

La sumisión química consiste en toda agresión sexual, robo, extorsión o maltrato que se comete cuando la víctima está bajo el influjo de alcohol, fármacos, narcóticos o sustancias tóxicas.

Congreso de Puebla | Agencia Enfoque
Elvia García
Puebla /

Hasta con 40 años de cárcel se castigará en Puebla a quien drogue a personas de todas las edades para cometer abuso sexual, lo anterior luego que por unanimidad el Congreso local aprobara diversas reformas al Código Penal.

Con estas reformas, se busca establecer sanciones a quienes cometan abuso sexual, violación y hostigamiento sexual por sumisión de la víctima al haberle suministrado alcohol, fármacos, narcóticos o sustancias tóxicas.

Durante una sesión extraordinaria, la diputada local Aurora Sierra expuso que este delito se le conoce como sumisión química.

Además, señaló esta falta como un "acto atroz", que se comete de forma recurrente contra menores de edad.

Detalló que la sumisión química consiste en toda agresión sexual, robo, extorsión o maltrato que se comete cuando la víctima está bajo el influjo de alguna sustancia. Asimismo, la diputada de Acción Nacional destacó que es un problema que se ha tomado en cuenta por distintas legislaturas del país.

"Este delito es conocido como sumisión química, y ocurre cuando, después de la ingesta de sustancias, la víctima se ve disminuida en su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión. La sumisión química ha sido utilizada principalmente contra las mujeres, para abusar sexualmente de ellas y esta medida abona al combate de estos delitos", resaltó.

Destacó que es un problema que se ha tomado en cuenta por distintas legislaturas de todo el país.

Con lo aprobado por el Congreso local, se modificará el artículo 261 del Código Penal, para considerar como una variante de abuso sexual en Puebla a la sumisión química, y con ello quien drogue a personas para abusar de ellas recibirá una pena de 6 a 10 años de cárcel y una multa de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 19 mil 244 pesos.

Asimismo, el artículo 272 equipara esta acción al delito de violación y depende de lo que haya cometido el agresor, podría recibir un castigo de 10 a 40 años y una multa de 120 a 2 mil UMAS, equiparable a un monto de 11 mil 546 mil a 192 mil 440 pesos.

En cambio, en el 278 Bis Sexies se precisa que, si la víctima de la sumisión química sufre hostigamiento sexual y es menor de edad, el responsable será acreedor a un castigo de 6 a 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 UMAS, es decir, de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos. En cambio, cuando la violencia química se aplique para acosar a un menor, la pena será de 1 a 3 años.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.