Puebla seguirá con el programa que anuló la Federación de Escuelas de Tiempo Completo, toda vez que el Congreso local aprobó con 39 votos a favor la reforma a la Ley de Educación, y con ello evita su desaparición y perjuicio a más de 94 mil escolares que hacen uso de las 661 escuelas adheridas a todos los niveles.
La presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, dijo que la educación es un compromiso de tiempo completo y que estas escuelas son una estrategia educativa de formación académica, cívica y humana.
Agregó que en 2008 inició este modelo en Puebla con 45 planteles, para 2021 se elevaron a 661 escuelas que van desde preescolar, primarias generales, indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, centros de atención múltiple, escuelas multigrado y escuelas de educación especial.
Explicó que este modelo de programa brinda apoyo de servicio alimentario a los aprendientes; además hay maestros que dan asesorías para concluir las tareas de los alumnos, por lo que están en los planteles entre 6 y 8 horas diarias.
En su intervención, el legislador de Morena, Iván Herrera, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado, para mantener el programa y acusó que algunas organizaciones se quedaban con el recurso como es el caso de Antorcha Campesina.
Cabe señalar, que la iniciativa fue turnada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para establecer que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones quedando los aspectos operativos determinados de manera anual por las normas de este programa.
El párrafo modificado quedará en los siguientes términos: “Establecer, de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, las escuelas de tiempo completo en educación básica con jornadas entre seis y ocho horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los educandos. La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinado por la emisión anual de las reglas de operación del programa, mismas que deberán emitirse en atención a la disponibilidad presupuestal”.
AFM