Senadores auguran controversias y amparos que impedirán aplicación de reforma eléctrica

La oposición en la Cámara alta llamaron a Morena y sus aliados a reconsiderar su voto a favor de la iniciativa del Presidente.

Los senadores propusieron convocar a Parlamento Abierto para discutir la iniciativa del Presidente. (Pixabay)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de oposición anticiparon que habrá controversias y amparos si la mayoría de Morena y sus aliados aprueba las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador del PAN, Francisco Salazar, dijo que si la propuesta de reformar la Ley de la Industria Eléctrica es aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores va a ser un “fracaso”, ya que se acumularán las controversias y amparos que impedirán que ésta se aplique en los hechos.

“Viene la lluvia de amparos, porque la ley protege y no puede haber una ley con efecto retroactivo, no le puedes aplicar una ley a una persona porque cumplió la ley hace un año. Si la ley cambia no se puede aplicar de manera retroactiva, eso es inconstitucional, pero va a tener amparos, va a tener controversias, va a tener pleitos internacionales y ¿cuánto van a costar los abogados para defender las incongruencias que dice la ley de Andrés Manuel?”, cuestionó.

En rueda de prensa virtual agregó que “ojalá los senadores del Verde y de Morena tengan conciencia y puede ser que la podamos modificar para que no sea tan dañina para el país”.

Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si es constitucional o no la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a la que se dio entrada el jueves pasado en la cámara alta.

En entrevista, precisó que en caso de que se interponga una acción de inconstitucionalidad, la ley estaría vigente hasta que la Suprema Corte resuelva de fondo el recurso.

“Yo creo que puede llegar a la Suprema Corte. El hecho de que vaya a la Corte no suspende la aplicación de la ley. Solamente que la Corte la declarará inconstitucional, dejaría de tener efecto, pero mientras tanto tiene todos sus efectos”, destacó.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la oposición ya propuso que se realice un Parlamento Abierto para escuchar a la iniciativa privada y a otros actores interesados. Sin embargo, señaló que dependerá de la mayoría de Morena y sus aliados, si este ejercicio se lleva a cabo o no.

Consideró que es necesario escuchar cuáles son las implicaciones constitucionales o convencionales de esta reforma. No obstante, admitió que haya o no Parlamento Abierto, la mayoría parlamentaria en el Senado la aprobará sin ninguna dificultad.

​LP

LAS MÁS VISTAS