Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, pidió sensibilidad política a los legisladores locales de Morena y sus aliados, para aprobar la reforma a la institución del Ministerio Público y crear una Fiscalía Especializada contra el Feminicidio en el Estado.
Enfatizó que dicha reforma es de suma importancia para investigar y sancionar con efectividad, cualquier tipo de violencia que se denuncie contra mujeres y niñas, para lo cual los diputados deben privilegiar iniciativas sociales.
Consideró que independientemente de las siglas a las que pertenece la autoría de esa iniciativa, es una propuesta que debe ser impulsada para enfrentar los graves problemas que sufren las mujeres en Tlaxcala, pero de ser frenada sin duda tendrá un costo político y social para quienes se nieguen, apuntó.
Angélica de la Peña subrayó que los feminicidios representan un grave problema en todo el país, y que junto con la violencia de género, fue una exigencia su eliminación que resonó a nivel nacional, tal como lo vimos con las megamarchas y paro de los pasados 8 y 9 de marzo.
Recalcó que hace pocos años las mujeres han empezado a acceder a los puestos públicos y privados, lo que debe caber en México es la competencia en paridad y la idoneidad en los cargos.
Por lo anterior, indicó que la propuesta del PRD, entre otras cosas, es que la fiscalía esté encabezada de manera preferencial por una mujer, con personal altamente calificado en temas de derechos humanos y perspectiva de género, aunque el o la titular sería nombrada por el Gobernador Marco Mena, toda vez que sería dependiente todavía de la PGJE.
“En el PRD decimos que mientras no exista una reforma a la PGJE para pasar a Fiscalía General, el Fiscal Especial contra el Feminicidio y la Violencia de Género deberá tener el mismo rango del Subprocurador, mientras que su elección la hará el Gobernador del estado, obviamente con el perfil adecuado y la rendición de cuentas”, apuntó.
Ante la LXIII Legislatura local, exhortó a que esta nueva fiscalía sea encabezada por una mujer para que las víctimas se sientan confiadas.
LEE