La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó que Victoria Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos establecidos en ley para ser gobernadora del Banco de México (Banxico), además de que goza de una dependencia “muy grande” con el titular del Ejecutivo Federal.
“Lo que no nos parece es que claramente hay una dependencia muy grande entre la persona propuesta y el gobierno de la República y eso no es conveniente para el Banco (de México), necesitamos por todas las vías garantizar su autonomía, su independencia. La política monetaria en esta país es de las tareas más relevantes que pueda haber para sostener la estabilidad, controla la inflación, hay tareas verdaderamente sustantivas que tiene que llevar a cabo el Banco de México y que tiene que hacerlo de una forma libre, sin la intervención del gobierno”, expresó la bancada.
En rueda de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria, Julen Rementeria, dijo que se tienen que cumplir los requisitos de la ley para acceder a ese puesto y Rodríguez no los cumple.
- Te recomendamos PAN busca crear fondo de apoyo ante emergencia económica Política
Además, consideró que la propuesta del Ejecutivo Federal podrá tener muchas cualidades y capacidades, pero para ser miembro del Banco de México necesita tener estos requisitos cumplidos.
“Hemos dicho que se tiene que cumplir con los requisitos, no los cumple, y si los requisitos están ahí, están justamente para eso (...) Hoy, que intenta llegar una persona que no cumple, primero, lo que hay que decir, es que los requisitos, no los alcanza, podrás tener muchas cualidades, muchas capacidades, como hay múltiples mexicanos dignos que pueden trabajar en múltiples cosas, pero, para ser del Banco de México necesitas tener estos requisitos cumplidos, pero no los cumple”, señaló.
Acusan presidencialismo extremo
Por otra parte, el senador Rementeria criticó los tres años que cumple este miércoles Andrés Manuel López Obrador en el gobierno.
Al hacer un balance, aseguró que esta administración tiene a la población en una condición más vulnerable, con 15 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud.
Añadió que se suma un presidencialismo extremo, con las cámaras del Congreso de la Unión convertidas en oficialía de partes y una Fiscalía General de la República que ha perdido cualquier autonomía.
scsa