Ante la pandemia por el covid-19 y el alto riesgo de perder a un ser querido por esta enfermedad, los niños pueden ser uno de los sectores que más sufra por esa situación, por lo que los adultos responsables de su cuidado no deben ocultar la situación, sino hablarles de la realidad, pero tomando en cuanto algunos factores que les ayuden a comprender mejor la situación y enfrentarla.
“En un intento por protegerlos de toda situación peligrosa o dolorosa callamos y los alejamos con la idea de que somos capaces de ahorrarles el sufrimiento, perdiendo de vista que este tipo de eventos fomentan en el pequeño el desarrollo de habilidades y herramientas necesarias e indispensables para afrontar las adversidades”, comentó la especialista Anahí Polo, coordinadora del programa de tanatología en Grupo Gayosso.
- Te recomendamos AMLO envía mensaje de apoyo a Óscar Chávez Política
Por su parte, en un videomensaje difundido en Facebook, la tanatóloga Shanty Lagunes, recomendó hablar de manera natural acerca de la muerte y precisar que es parte de nuestro ciclo vital y entender que esa es nuestra naturaleza es etapa final de nuestro ciclo de seres vivos.
Destacó que compartir las emociones con los niños está bien y que un niño llore es lo adecuado por un tiempo, además de que se tiene que hablar de la persona que ha fallecido, de la pérdida que la familia ha tenido y como los hace sentir. “Decirle al niño que todos esos sentimientos son temporales, van a pasar y vamos a estar bien”, recomendó.
Además dijo que adultos fuera de control no ayudan al niño a superar la pérdida de un familiar. De esa manera, enlistó una seria de consejos para enfrentar el duelo en niños.
- Vigilar las rutinas, que coma a su horas, que trate de realizar sus tareas en casa.
- Si fallecieron por covid-19 y no pudieron tener ritual tradicional, comunicarle al niño que esta imposibilidad lo esta viviendo mucha gente no solamente en México sino en todo el mundo.
- Dentro de casa hacer rituales de despedida, como cartas, dibujos.
- Ante rabietas, contener físicamente a los pequeños, por medio del abrazo, que dure mínimo 40 segundo diariamente.
- Acciones dedicada al ser amado, actividades que evocan los gustos de las personas que han fallecido.
De esa manera, dijo, los padres o adultos al cuidado, ayudarán a los niños a convertirse en jóvenes y luego adultos que saben como asimilar el golpe de una perdida y lo importante que es el amor en la familia, concluyó.
irh