Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM señaló que de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud, el brote epidémico de covid-19 en la Ciudad de México se ha movido de manera similar a la de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote y las medidas de confinamiento fueron más estrictas; por lo que ante el mayor pico que prevé a mediados de mayo, llamó a la población a reforzar el aislamiento en casa.
“Con los datos al 20 de abril, es similar a como se aplanó la curva en Wuhan, es totalmente sorprendente porque nuestra cuarentena no fue ni de cerca la cuarentena de Wuhan, fueron más severas, mucho más efectivas, son probablemente las de mayor éxito en todo el mundo”, dijo el matemático.
Cruz Pacheco destacó que el éxito en el control del brote en Singapur y en Corea del Sur fue debido a que se logró controlar a los casos importados, pero en Wuhan obedeció a las medidas de confinamiento en donde el gobierno incluso se encargó de dotar de alimentos a la población hasta su casa.
A diferencia de México, en donde el aislamiento ha sido más relajado, dijo que según otros investigadores podría influir la temperatura y la humedad de nuestra región, pero destacó que la mejor medida en México es el distanciamiento social, por lo que llamó a reforzarlo ante el acercamiento del mayor pico.
“La curva de incidencia, que es cuántos casos llegan nuevos a los sistemas de salud, nosotros calculamos que el máximo de casos nuevos se presentará la segunda mitad de mayo. Algunas de las estimaciones que ha dado el gobierno han dicho que alrededor del 10 de mayo, nosotros tenemos un desfase de al menos unos 5 y 10 días”, indicó.
Al ofrecer una videoconferencia como parte de la Cátedra Francisco I. Madero, organizada por el Instituto Nacional Electoral, Cruz Pacheco dijo que las cifras del gobierno federal muestran un incremento de contagios exponencial, por lo que son útiles, a pesar de la desconfianza que generan.
“Nosotros habíamos estimado que en todo el mundo, por cada infectado que captan los sistemas, hay entre 50 y 100 infectados deambulando asintomáticos. Investigadores de la Universidad de Stanford señalan que es entre 50 y 85 por ciento, y el gobierno federal lo estimo en 8.2; creo que son útiles los datos que da el gobierno federal”.